Conflictos nacionales y mundiales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1468 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.
Los seres humanos tienden a agruparse y a formar organizaciones sociales complejas con creencias propias que condicionan sus relaciones personales con otrosgrupos. Estos modos de pensar forman patrones que se suelen utilizar para clasificar a los demás, criterio que deberá compartirse para no arriesgarse a perder la pertenencia al grupo. Esta manera de valorar las diferencias, subestimando y no respetando las costumbres de otras culturas, se aprende a través de generaciones que han hecho lo mismo y no resiste ninguna crítica ya que cualquierdivergencia individual puede significar ser apartado del propio grupo. Las diferencias entre grupos humanos de distintas culturas pueden ser clasificadas por color, raza, religión, nacionalidad, peso, altura, nivel de inteligencia, capacidades, nivel adquisitivo, etc., y si los miembros de un grupo no cumplen con lo que se considera aceptable por otro grupo, éstos los pueden ignorar y rechazar.
Se dice quese han realizado muchas investigaciones con respecto a la percepción de las personas. Dichas investigaciones han mostrado continuamente resultados difíciles de explicar satisfactoriamente por cualquier teoría, como el denominado "efecto negativo del contexto". Este tipo de efecto ocurre cuando un rasgo positivo (por ejemplo, Madre) se asocia a otro negativo (por ejemplo, cruel), resultado de unaimpresión absolutamente negativa.
Si aplicamos el "efecto negativo del contexto" al fenómeno de discriminación podemos decir que se da de la siguiente manera: la persona que discrimina desarrolla dos rasgos aplicado a las personas que discrimina. Un rasgo positivo (ciudadano inmigrante), en combinación con un rasgo negativo (sucio y ladrón). La combinación de ambos rasgos genera el fenómeno dediscriminación en las personas.
Por ejemplo Cuando discriminamos, muchas veces lo asemos por las primeras impresiones que tenemos del resto, un ejemplo claro de esto es la discriminación por apariencia estética. Una explicación a este fenómeno de puede dar utilizando el concepto de denominado "efecto de primacía). Se produce efecto de primacía cuando las primeras informaciones establecen laprimera impresión, ya que esta sirve de guía para interpretar los rasgos que vayan posteriormente. Entonces podemos inferir que si una persona solo interpreta rasgos negativos de otra persona en la primera impresión, lo más probable es que en el futuro discrimine a dicha persona.
De acuerdo a datos de la encuesta nacional sobre discriminación en México, 9 de cada 10 miembros de los grupos sociales quehemos mencionado sienten que existe discriminación por su condición. Lo anterior implica que para no ser discriminado en México se requiere ser hombre, caucásico, no mayor de 50 años, heterosexual y católico.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua"(expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o enEuropa.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación...
tracking img