La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.
Los seres humanos tienden a agruparse y a formar organizaciones sociales complejas concreencias propias que condicionan sus relaciones personales con otros grupos. Estos modos de pensar forman patrones que se suelen utilizar para clasificar a los demás, criterio que deberá compartirse para no arriesgarse a perder la pertenencia al grupo. Esta manera de valorar las diferencias, subestimando y no respetando las costumbres deotras culturas, se aprende a través de generaciones que han hecho lo mismo y no resiste ninguna crítica ya que cualquier divergencia individual puede significar ser apartado del propio grupo. Las diferencias entre grupos humanos de distintas culturas pueden ser clasificadas por color, raza, religión, nacionalidad, peso, altura,nivel de inteligencia, capacidades, nivel adquisitivo, etc., y si los miembros de un grupo no cumplen con lo que se considera aceptable por otro grupo, éstos los pueden ignorar y rechazar.
Se dice que se han realizado muchas investigaciones con respecto a la percepción de las personas. Dichas investigaciones han mostrado continuamenteresultados difíciles de explicar satisfactoriamente por cualquier teoría, como el denominado "efecto negativo del contexto". Este tipo de efecto ocurre cuando un rasgo positivo (por ejemplo, Madre) se asocia a otro negativo (por ejemplo, cruel), resultado de una impresión absolutamente negativa.
Si aplicamos el "efecto negativodel contexto" al fenómeno de discriminación podemos decir que se da de la siguiente manera: la persona que discrimina desarrolla dos rasgos aplicado a las personas que discrimina. Un rasgo positivo (ciudadano inmigrante), en combinación con un rasgo negativo (sucio y ladrón). La combinación de ambos rasgos genera el fenómeno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Conflictos nacionales y mundiales de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Nacionales-y-Mundiales-De-Mexico/2074339.html

MLA

"Conflictos nacionales y mundiales de mexico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Nacionales-y-Mundiales-De-Mexico/2074339.html>.

MLA 7

"Conflictos nacionales y mundiales de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Nacionales-y-Mundiales-De-Mexico/2074339.html>.

CHICAGO

"Conflictos nacionales y mundiales de mexico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Nacionales-y-Mundiales-De-Mexico/2074339.html.