Conflictos E Identidad Campesina En Puerto Rico Siglo Xviii.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El inicio de la formación de una identidad social en la isla, comenzó con la mezcla del español con el indígena nativo, en la época de la conquista y colonización, y posteriormente con los negros esclavos traídos de África importados para realizar los trabajos manuales. Estas mezclas crearon a un rustico campesinado criollo con características muy bien descritas por este Fray español Damían Lópezde Haro en su visita a la isla: “me sorprendí ante lo inesperado de encontrar unos modos de ofrecer la bienvenida que me eran desconocidos como español: más alegría, más espontaneidad, más colorido tropical." "Los naturales de esta isla es gente pacífica, comedida y cariñosa; aunque para el enemigo y el defender su tierra son belicosos y muestran razonable aliento."
La necesidad de derrocar unsistema económico arcaico dominado por las ineficientes haciendas de pastoreo abiertas y la mentalidad de que estas tierras deben de pertenecer a una más amplia población, fue la influencia para la formación de identidades sociales rurales en el siglo XVIII.
Dados que muchos colonos puertorriqueños que vivían fuera del recinto amurallado de San Juan continuaron adaptándose a la vida que existíafuera de la capital, por lo que tuvo que ocurrir dos cosas: la tierra se convirtió en un bien verdadero y el Estado empezó a contemplar soluciones para el flagelo de la falta de tierras, como la fundación de nuevos pueblos y el consiguiente ruptura de hatos, con lo cual el exceso de tierra se redistribuyó a los pobres .
A partir de 1765, Puerto Rico atravesó por toda una serie de transformacionesque lo llevaron a un desarrollo económico, social, político y militar. En el aspecto socioeconómico, encaminó la economía de la isla hacia el mercado exterior, incentivando la producción de los productos agrarios más cotizados en el extranjero. Para eso se facilitó el tráfico entre las colonias y la península. La caña de azúcar, volvió a convertirse en un renglón principal en la exportación. Elcafé, introducido en la isla desde 1735, y el tabaco, producto autóctono que tan bien se producía en Cuba, cumplieron la función de productos alternos en aquel juego económico lleno de riesgos. El algodón, el jengibre, el añil, entre otros, siguieron durante mucho tiempo ocupando una posición de privilegio entre los productores de la isla.
Para realizar este proyecto a gran escala se trabajó en 2problemas mayores en la obtención de tierra. Primero, la mayoría de las tierras en Puerto Rico estaban sin títulos u otorgadas en usufructo. Segundo, el dominio que los sectores ganaderos, los llamados hateros, tenían sobre amplias extensiones de tierras en la colonia, en donde trabajaban personas que no podían o tenían el derecho de adquirir la tierra, a pesar que la trabajaban. El demoler loshatos y transformarlos en tierras agrarias, titularlas para poder facturar un impuesto sobre la tierra y controlar mejor la producción, fueron soluciones implementadas.
Estas reformas trajeron conflictos entre los hateros por haberles quitados sus propiedades y los productores agrícolas porque el ganado le destrozaban sus siembras. Como había un aumento significativo de la población en la isla setuvo que empezar a crear nuevos pueblos, para una mejor distribución poblacional.
A medida que la isla se desarrollaba se hacía más marcadas la diferencia de clases, donde la exclusión social de una parte importante de la población sobre la base de las leyes que regulaban y restringían los derechos de tenencia de la tierra y su propiedad, se creaba un descontento marcado en esta población.
Con eltranscurso del tiempo, esta práctica se dio a las personas que estaban bien conectadas con los repartidores de tierras, acceso privilegiado a la misma. Al mismo tiempo, se creó un grupo en crecimiento, y auto reproductivo de gente sin tierra (se le llamaban desacomodados y agregados a los que vivían en las tierras de otros porque les trabajaban). Este tipo de Población fue reconocida legalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos internacionales del siglo XVIII
  • Conflictos Internacionales Del Siglo Xviii
  • Conflictos AmbiEntales En Puerto Rico
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi
  • Siglo 16 en puerto rico
  • Puerto Rico siglo XX
  • EL ARTE EN PUERTO RICO ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS