Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación: Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
Origen: En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló unagran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles.
En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la culturatolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán. En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
Organización Social: Estaba integrada por unaclase noble no hereditaria y un patriciado de sacerdotes y altos funcionarios. Los militares tuvieron una gran importancia social de alto rango y de reconocido valor, podían disfrutar de tierras, no pagar tributos ni impuestos y hasta podían llegar a tener sirvientes.
El grupo intermedio estaba integrado por los pochteca, se le daba la configuración de empresarios, debido a la posesión de bienesde producción, inclusive tierras de cultivo, metales preciosos y cacao, el cual era utilizado como moneda.
En la base existían los campesinos una gran masa que labraba la tierra y se ocupaba de los oficios artesanales. Por último, estaban los thacontli o esclavos, estos eran prisioneros de guerras o aztecas que habían cometido algún delito (robo, homicidio o deudas). Estos últimos pasabantemporalmente a otras personas, para darle un escarmiento a él y a su familia.
Economía Azteca: Sus territorios eran densamente poblados y tuvieron que acudir al cultivo para satisfacer las necesidades de los habitantes. Su principal cultivo era el maíz, pero también cultivaban frijoles, calabazas, frutas y el algodón para la vestimenta. También desarrollaron la artesanía de barro, el tejido,alfarería y la orfebrería.
Economía: Agricultura: Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
La Religión Azteca: Fueron politeístas, tenían varios dioses: el dios de la lluvia (tlaloc), el dios de la guerra (huitzlopochtli), el dios del sol (Quetzalcoatl). Para ellos la religión era considerada el fundamento y la explicación de todo lo existente, no había fenómeno como: verano,invierno, relámpago, truenos, si no era querido por los dioses. Hacían sacrificios humanos y las víctimas eran esclavos o cautivos de guerra. También sus ofrendas eran codornices, flores y conejos.
Educación de los Aztecas: La educación estaba dirigida sólo a jóvenes de la alta alcurnia y era muy severa. La clase sacerdotal estaba encargada de administrarla y lo hacían por separado para loshombres y mujeres. A los hombres se les enseñaba ejercicios marciales, historia nacional, cantos, danzas religiosa, el arte de la escritura y demás enseñanzas que ayudaran a engrandecer sus espíritus. Los libros se escribían sobre pergamino o sobre papel fabricado de las hojas de maguey, en las caras de los libros se pintaban jeroglíficos.
Las mujeres eran instruidas en las obligacionesfamiliares, preparación de alimentos, elaboración de adornos y en las virtudes de la vida domestica.

Obras de los Aztecas: Lograron avances en la arquitectura y la ingeniería, dejaron monumentales construcciones como la Pirámide del Sol y el Coloso de Teotihuacan.
Pirámide del Sol
En Teotihuacan, "El lugar donde los hombres se convierten en dioses", según su etimología, se encuentra la Pirámide del...
tracking img