Conformacion De Las Oligarquías En América Latina Del Siglo Xix

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
La independencia de los países hispanoamericanos durante el primer tercio del siglo XIX fue protagonizada por un sector de los criollos (blancos nacidos en América). Una vez en el poder adoptarán elmodelo político europeo, es decir un sistema parlamentario, con división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y una constitución. Pero, desde el principio, el poder más fuerte fue elejecutivo. No hubo una unidad de criterios políticos y pronto se dividieron en dos polos: los partidarios del federalismo y los partidarios del centralismo.

Para explicar esto tenemos que volver a lacolonia, y recordar cómo el Estado colonial permitió de facto una libertad de movimiento a los criollos en las diversas regiones (libertad que luego se intentó restringir con las Reformas Borbónicas).Existían unos poderes regionales latentes basados muchas veces en los vínculos personales, que, una vez lograda la independencia, los poderes ejecutivos tendrían que controlar. Esto no fue una tareafácil.

Las élites criollas, que alcanzan el poder, para mantenerse en el mismo, se vieron obligadas a reforzar el poder ejecutivo y el centralismo político. Pero, no todos los integrantes de lasoligarquías opinaban lo mismo. En algunos países, como México o Argentina, personas con poder social y económico a nivel regional vieron cómo sus intereses económicos podían ser amenazados por elcentralismo, por lo que se inclinaron por el federalismo. En otras ocasiones, tomaron simplemente las armas y se lanzaron a la toma del poder con el fin de imponer sus puntos de vista.

La oligarquía enAmérica Latina tiene todas las características del capitalismo monopolista. Es verdad que sigue
dependiendo del imperialismo y el capital pero su verdadero papel es el de socio de los imperialistas, unasociado
subalterno. La mayoría de las naciones de América Latina son formalmente independientes desde la primera mitad
del siglo XIX. El sueño de Simón Bolívar era que las colonias liberadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina siglo xix
  • América Latina Siglo Xix
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • América latina siglo XIX
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America latina a finales del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS