América latina siglo XIX

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
AMÉRICA LATINA SIGLO XIX







MATEO NÚÑEZ OVIEDO







JUAN CARLOS HENAO BEDOYA
HUMANIDADES









COLEGIO FONTAN CAPITAL
CUNDINAMARCA
CHIA
2015
PUNTO DE PARTIDA.

¿qué significa una revolución?

Un cambio violento en la política de una sociedad.

¿qué significa una dictadura?

Es un régimen en el cual es una sola persona la que tiene el poder absoluto.

¿qué significa una restricción?Es una limitación.

¿crees que en tu casa o en tu colegio se podría hacer una revolución?

La verdad desde mi punto de vista no veo la necesidad de revolucionar algo en dichos espacios, pero si seria posible.

INVESTIGACION.


Virreinato de Nueva España.


Después de la abolición del imperio azteca y el sometimiento de los nativos por parte del imperio español, la gran ciudad de Teotihuacán fuedestruida para se europalizada, eso quiere decir que los españoles querían hacer una cuidad de tipo europeo en la cual se pudiera asentar un virreinato. El imperio español comenzó con el inculcamiento de la religión y la educación, introduciendo iglesia y otras instituciones que seguían las creencias españolas.

Hernán Cortez designado como capitán general de la región gracias a sus actos deconquista, destruyendo los últimos vestigios de denominación indígena. Hernán Cortez decidió crear un virreinato en los nuevos territorios conquistados, delegando la función de virrey a Antonio Mendoza. Este nuevo régimen fue mortal para la población natal, ya que causo un impacto demográfico producido tras la conquista. La población comenzó a decrecer debido a las enfermedades traídas de Europa.Después de estar asentado el virreinato comenzaron las exploraciones y las explotaciones mineras, agrícolas y socioculturales. Como principal fuente de mano de obra estaban los nativos que se veían omitidos a un régimen de opresión por parte del virreinato. A la población también se le imponía un impuesto conocido como el quinto real, que contaba del 20% del producto extraído.



Virreinato de laNueva Granada

El virreinato de la Nueva Granda fue creado mediante la real cedula el 27 de mayo de 1717, el cual fue la unión de los territorios conocidos actualmente como ecuador, Colombia y Venezuela. El virreinato fue creado por dos razones, la primera fue porque la posición de aquel territorio era estratégica, y la segunda fue que es dicho territorio se desempeñaba una gran explotación aurífera.La ciudad de Bogotá paso a ser la capital del virreinato, convirtiéndose en uno de los principales centros de actividades.

La fundación del virreinato cumple a la nueva política borbónica de reorganización administrativa y de reforma y de reorganización de los sistemas extracción y comercialización de materias primas obtenidas de las colonias. El virreinato de la nueva granada tuvo variasdificultades en las cuales se vio dispuesto a disolverse debido a problemas económicos y sociopolíticos, como la guerra de la cuádruple alianza en el cual el gobierno español fue derrotado. Final mente después de muchos cambios de poder y de gobiernos, la entidad finalmente fue reemplazada por la gran Colombia, tras ser definitivamente disuelto por los independentistas en torno a 1822.

El virreinato dePerú

Fundado en 1542, después del sometimiento de la comunidad inca por parte del imperio español, fue una gran entidad del imperio español que abarcaba los territorios que actualmente corresponden a los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y parte de Chile y Argentina. En cuzco la principal ciudad inca, comenzaron a desarrollarse por los primeros asentamientos españoles gracias auna serie de disputas dirigidas por francisco Pizarro en 1534.

Después de años comenzaron a haber disputas entre Pizarro y Almagro, debido a la discordia por el control de una serie de expediciones destinadas a Birú, que supuestamente era un territorio inundado de riquezas. El enfrentamiento entre los dos conquistadores saldo con la victoria de Francisco Pizarro, terminando con la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina Siglo Xix
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America latina a finales del siglo xix
  • América latina en los siglos xix y xx.
  • américa latina siglo XIX y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS