Conformacion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMACION DEL PRESUPUESTO

El presupuesto general de la Nación está integrado por:
• El presupuesto de Renta y Recursos de Capital
• El presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones
• Las Disposiciones Generales.

I. PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Corresponde a lo estimado para recaudar durante la vigencia fiscal, por concepto de ingresos Corrientes,los recursos de Capital, las rentas Parafiscales y los ingresos de los Establecimientos públicos.

1. Ingresos Corrientes u Ordinarios: Son aquellos que llegan a las arcas públicas de manera regular y que no están destinados por norma legal a fines y objetivos específicos. Los ingresos corrientes en lo público, son los percibidos periódicos y anualmente por el Estado que deben estarpreviamente establecidos o decretados por la Ley, los ingresos ordinarios no están por norma legal a fines y objetivos específicos.
Los ingresos corrientes se dividen en Ingresos Tributarios e Ingresos no Tributarios.

1. Ingresos Tributarios: Son todos los impuestos o gravámenes establecidos por la Ley, son de carácter obligatorio y no implica contraprestación por parte del estado, pueden serrecaudados directamente por el o a través de personas naturales o jurídicas de derecho privado o ser cedidos a entidades públicas o privadas, como las rentas para fiscales.
Se subdividen en impuestos directos e indirectos.

1. Impuestos Directos: Los re4cauda directamente la administración, son creados por norma legal, recaen sobre la renta, el ingreso la propiedad o la riqueza delas personas naturales o jurídicas consultando la capacidad de pago del contribuyente Ej: El impuesto de Renta y Complementarios, el de Industria y Comercio, el impuesto Predial.
2. Impuestos Indirectos: No consulta la capacidad de pago del Contribuyente se perciben con ocasión de un hecho o circunstancia que lo origina, como las transacciones comerciales realizadas por personas naturales ojurídicas. Ej. El I.V.A., El de registro, el de Timbre.

2. Ingresos no Tributarios: Son los recibidos por el gobierno de obligatorio cumplimiento por parte de los particulares, que se generan por la prestación de un servicio público a cargo del estado o con ocasión de la decisión o actividad del contribuyente que lo cause.
Dentro de esta clasificación están contenidas las tasas,las multa, rentas contractuales y las transferencias.
1.2.1. Las Tasas: Son la remuneración que deben pagar los particulares o entidades públicas por un servicio que le presta un órgano público, corresponden a servicios específicos regulados por el gobierno. Ej: Los peajes, las tasas aeroportuarias, los servicios públicos.
1.2.2. Las multas: Son todos aquellos ingresos del Estadoprovenientes de la imposición de una sanción administrativa de tipo pecuniario o por disposición legal.
1.2.3. Las Rentas Contractuales: Se originan por la ejecución de los contratos, pactos o convenios que suscriben entidades estatales ya sea por el arrendamiento de inmuebles públicos o maquinarias, por las concesiones, venta de productos.
1.2.4. Otros Ingresos: Lastransferencias de empresas públicas y/o privadas, recuperación de cartera, depósitos aplicables a renta entre otros.

2. INGRESOS NO TRIBUTARIOS DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
• Venta de bienes producidos directamente o por prestación de servicios administrativos, Culturales, hospitalarios.
• Por operaciones comerciales, la comercialización de bienes o productos adquiridos.
• Aportes yasean de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas de cualquier orden.
• Aportes patronales, especialmente los de seguridad social.
• Aportes como resultados de transferencias de entidades públicas o privadas, donaciones.

3. ACOTACIONES SOBRE LOS IMPUESTOS.
Los mayores ingresos de los presupuestos actuales son los tributarios, en el orden Nacional, los más...
tracking img