Confucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confucianismo
Confucio, cuyo nombre original es Kongzi o Maestro Kong, nació en una familia noble de terratenientes chinos. Sin embargo, el padre de Confucio murió cuando éste sólo era un niño, loque dejó a la familia en la pobreza. A pesar de sus comienzos humildes, Confucio dedicó su vida al estudio y llegó a ser un personaje fundamental en la vida política y social de China, ocupando duranteun tiempo el máximo cargo en el ministerio de Justicia de su provincia.
Hacia el año 580 a.C., comenzó a rodearse de discípulos, entre los que difundía sus enseñanzas. La filosofía de Confucio estáfuertemente influenciada por la situación política y social de China, en una época en la que el orden social se estaba resquebrajando. Confucio ideó así un sistema de valores que devolvería elequilibrio anterior.
Principios básicos del confucianismo

Confucio afirmaba que las virtudes fundamentales del noble son tres: la bondad, que produce alegría y paz interior; la ciencia, que disipa todaslas dudas; y la valentía, que ahuyenta todo temor. El pecado original es inconcebible para Confucio, para quien el hombre se encuentra inmerso en un orden meramente natural.

La verdad (es decir,el principio verdadero y racional que se halla en el interior de todos los hombres y en todos por igual) es el camino del cielo, y el principal deber del hombre consiste en meditar sobre ella ydescubrirla en todo su contenido y significado. Existe un solo medio para ser sinceros y veraces en todo: alcanzar la virtud, porque sin virtud no existe veracidad ni sinceridad verdadera. Es decir, lavirtud en el ser humano es natural y fruto de la propia y precisa voluntad de ser virtuoso. Esto puede conseguirse por medio de la corrección en el trato fraterno, entre otras actitudes y cualidades queson connaturales al hombre.

El confucianismo afirma que no basta con cumplir con los deberes personales y familiares, porque cuando alguien puede ser útil en el desempeño de un cargo público, falta...
tracking img