Confusionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
|

COnfucionismo |
|

Contenido

ANALISIS HISTÓRICO 3
CREENCIAS 5
ESTRUCTURA JERARQUICA 7
ANALISIS POLITICO Y ECONOMICO 9
(INFLUENCIAS DEL CONFUCIONISMO) 9
ANEXOS 10
BIBLIOGRAFIA 11

Además deben preparar una exposiciion con los temas incluyendo análisis histórico. reflexiones culturales de lascreencias (ritos, simbologías). estructuras jerarquicas (análisis políticos) y la relacion de éstos sistemas con la política y la economía desde la historia. lisette

ANALISIS HISTÓRICO

El Confucionismo se fundó en el siglo V a.C. por Kung Fu Tsu mejor conocido como Confucio. Durante más de 2.000 años hasta la Revolución Comunista de 1949, el Confucionismo fue el sistema ético oficial de China.Desde esa fecha la observancia de le ética confuciana ha disminuido, pero todavía más de 200 millones de personas siguen las enseñanzas de Confucio sobre todo en China, Corea y Japón.
El Confucionismo enseña la importancia de alcanzar la salvación a través de las prácticas del acto correcto. Aunque no es una religión, la ideología confuciana al paso de los siglos ha influenciado profundamente enla cultura de esos países (China, Corea y Japón) y por su conducto, ha ejercido un efecto en la vida de millones de personas más. El confucionismo gira entorno a un código general de ética que establece las normas para relacionarse con los demás. Son básicas en alta moral, conducta ética y lealtad. A diferencia de las religiones el Confucionismo no se interesa por lo supernatural, y dice pocosobre el concepto de un ser supremo o una vida futura.
El Confucianismo, fue desvaneciendo el concepto de un Dios personal hasta confundirse con las fuerzas naturales y con el espíritu racional propio del hombre. Quizás, los mayores reparos a la hora de considerar al confucianismo como religión es que radique en las intramundanas aspiraciones de quien fuera su fundador, en las cada vez menosfrecuentes alusiones al mandato del Cielo, en la ausencia de preocupaciones metafísicas en la historia de dicha doctrina, y en los limites impuestos a todo intento de trascendentalidad que, como tal, siempre fue visto por sus adeptos como sospechoso de transgredir el justo medio y armonía propios de la conducta de un hombre noble.
En la dinastía de los Han (206 a.C.-220 d.C.) el Confucionismo quedóestablecido como doctrina del Estado. La doctrina del Confucionismo se ha transmitido principalmente en 5 horas clásicas, que contienen diversos elementos de los tiempos anteriores a Confucio. Estas son: Shushing (el Libro de los escritos históricos), I-Ging (el Libro de los cambios), Shihching (el Libro de los poemas j, Li-chi (el Libro de las ceremoniasJ y Ch'un-ch'iu (el Libro de la primavera ydel otoño). A estas cinco obras hay que añadir algunas otras, como el Lun-va y el Mencio.
Durante el primer milenio, el confucianismo ocupaba el lugar central en la cultura china y se difundió también por otras partes del Asia oriental. Como doctrina oficial, el confucianismo se mostró ante todo preocupado de conservar la tradición, oponiéndose a las fuerzas renovadoras. Ante la competencia delbudismo  y del taoísmo, se vio obligado a volver a sus inspiraciones originales.
A finales del siglo x se formó el neoconfucianismo, con dos escuelas principales: Li-hsaeh («escuela del li») y Hsil.Z-hsaeh («escuela de la mente»). Con la fundación de la República, el confucianismo perdió su carácter de doctrina oficial. En los demás sectores del sureste asiático, el confucianismo tuvo queenfrentarse con la cultura moderna, y después de la Segunda Guerra Mundial especialmente con el marxismo, Pero no se puede negar que el confucianismo, con su profundo sentido moral, ha contribuido de manera original a la modernización de estos países. Al mismo tiempo, ciertos elementos de la cultura moderna, como la libertad del individuo y los derechos de la mujer, constituyen un reto muy serio para la...
tracking img