Congreso de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del nuevo modelo de país que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las políticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre sí, a través de los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (Niveles maternal ypreescolar), Educación  Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5to año- y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana -de 1ro. A 6to año), Educación Especial (Atiende a niños y niñas con necesidades especiales), Educación Intercultural (Atiende las pequeñas etnias existentes en el país) y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas(Incluye la Misión Robinson I y II y la Misión Ribas).
Asimismo,  el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas, dando pie a la formación de un ser responsable, autónomo, con conciencia bien centrada en los principios éticos y emancipadores del pensamiento de Simón Rodríguez, Bolívar y Zamora y preparado para la defensa de la soberanía nacional.                                                 
Consecuentemente, los fines y principios del SEB, deben promover:
* La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico y autodidacta, capaz de afrontar las situaciones del día a día.
* El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de paz, en pro de la justicia social.
* La participación democrática, protagónica ycorresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, tomando en cuenta que forma parte de una comunidad que necesita ser atendida en todos los sentidos, por todos sus habitantes.
* El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas
* El desarrollo del pensamiento crítico y  reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.* El empleo de las Tecnologías  de la Información y la Comunicación (TIC) desde un enfoque social.
* La formación integral del niño, niña, adolescente, joven adulto y adulta para elevar su calidad de vida.
* La formación en, por y para el trabajo  productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógenocomunitario. 
* La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia, de manera que asegure  el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones  fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social oaquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la CRBV.
Los subsistemas existentes se explican a continuación:
1-  Educación Inicial Bolivariana, dirigida a los más pequeños, quienes cuentan con edades comprendidas entre cero (0) y seis(6) años de vida o hasta que logre ingresar al subsistema inmediato superior. El mismo cuenta con dos niveles: el Maternal,  integrado por niños y niñas desde los cero (0) hasta los tres (3) años de edad y es llamado Simoncito y el otro nivel es el Preescolar, formado por niños  y niñas desde los cuatro (4) hasta los seis (6) o hasta que alcance su madurez para ser promovido al Primer Grado deEducación Primaria Bolivariana.
2-  Educación Primaria Bolivariana, fortalecida para garantizar la formación integral de niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad o hasta que alcance la madurez cognitiva para formar parte del subsistema inmediato superior. Se caracteriza por atender integralmente  a quienes son promovidos de la Educación Inicial Bolivariana,...
tracking img