Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME DE SOCIOLOGIA

TEMA: VIOLENCIA HACIA LA MUJER, DENTRO DEL
AMBITO FAMILIAR.

Alumnos:

1.- Hernán Omar Acuña
2.- Mariela Aguilar Casanova
3.- Susan Silva Zamorano

Profesora: Sr. Carlos Jara n.
Carrena : Ingeneriería en Administración Pública.
Ramo : Sociología

Coyhaique, Octubre 15 de 2010

I.-VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Uno de losproblemas fundamentales en el seno de la sociedad es la violencia familiar que se da en el núcleo de nuestra familia las cual es vulnerable cuando no se cultiva la educación y la cultura llena de valores y de principios como pilares de una base que permita llevar una buena relación de pareja, casi a diario por medio de comunicaciones , de la vida diaria, e incluso en el trabajo se ve la realidad denuestra sociedad con respecto al tema de violencia intrafamiliar, de mujeres que cuentan su realidad, pero cuando ya no hay salida, están desesperadas y por muchas razones culturales no manifiestan esta realidad oculta que viven día a día en el seno de su familia, en donde deberían sentirse protegidas por su pareja y donde lógicamente está fundada en el amor, pero este amor se distorsiona llegando alos límites de la violencia. Nos llama la profundamente la atención el circulo vicioso en que vive la mujer maltratada y el nivel de dependencia con la pareja agresora, esta dependencia que puede ser en ocasiones económica, emocional o llegar a tal punto de acostumbrarse a ser golpeada y luego concluir con la llamada “ luna de miel”.
La violencia en el hogar, especialmente los golpes a lacónyuge, es tal vez la forma más generalizada de violencia contra la mujer. En países en que se realizan estudios fiables en gran escala sobre la violencia basada en el género, se informa de que más del 20% de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que viven.

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límitesgeográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

1.- ANTECEDENTES.

- Caracteres aprendidos de la violencia

El comportamiento violento se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse de esa manera surge en el hogar, imitando la conducta agresiva de los padres u otrosfamiliares. Sin embargo la violencia también se aprende en las calle y en la escuela.
La violencia se manifiesta contra la mujer como sufrimiento físico, sexual o mental en contra de ella, también se incluyen las amenazas y la privación de libertad, también es víctima cuando su pareja la maltrata psicológicamente.

Desde el punto de vista individual del agresor los factores que incrementan elcomportamiento violento son:
- Ser hombre
- Presenciar violencia intrafamiliar
- Uso de alcohol
- Ser víctima de abuso, rechazo o abandono en la niñez.

Hay muchas clases de violencia intrafamiliar contra la mujer:
- Violencia de palabras
- Violencia psicológica
- Violencia por golpes, agresiones físicas
- Violencia con amenaza de armas blancas y de fuerza
- Violencia económica
-Violencia social
- Violencia sobre efectos del alcohol
- Violencia por abandono
- Violencia por abuso sexual
- Violencia por efectos de las drogas
- Violencia por embarazo no deseado.

Solamente una parte de las denuncias formuladas van a parar a los tribunales, debido a que algunas demandantes retiran las querellas o logra conciliaciones.

[pic]

Entre 2003 y 2006, lasdenuncias por violencia intrafamiliar asociadas directamente con agresiones a mujeres aumentaron un 31 por ciento en la región, registrándose un total de 824 denuncias por este concepto durante 2006, lo que representa 55 denuncias más que 2005.
Al segundo trimestre de 2007, la región de Aysén lleva acumuladas 397 denuncias por violencia intrafamiliar.
De todas las denuncias por diferentes...
tracking img