Congreso De La Independencia

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
                    
El Congreso Nacional que declaró la Independencia (1816-1820) extiende su multiforme acción entre dos revoluciones federales: la de 1815 que había derribado al Director Alvear y disuelto la Asamblea General Constituyente y el estallido de la crisis de 1820 que dio nacimiento a la autonomía de la Provincia de Buenos Aires.
Al reunirse el Congreso de Tucumán, parecíaconstituir el pequeño congreso de un sector del interior del país: Cuyo, Salta, Alto Perú, Córdoba y Buenos Aires, frente a otros pequeños Congresos del sector litoral, la mesopotamia argentina: Entre Ríos, Corrientes Santa Fe y la Banda Oriental convocados algunos con anterioridad a la Revolución del 15 de abril por José Artigas.
El Congreso de Tucumán en su etapa inaugural envió comisionados parasalvar las dificultades con el litoral y aun para obtener las representaciones del Paraguay y Chile.
De todos modos, iniciadas las sesiones, el Congreso de Tucumán representaba el país en estado anárquico, pero las deliberaciones y muchas de las resoluciones adoptadas, demostraron pronto que en el alto plano de las inspiraciones patrióticas, fue capaz de sostener su independencia. Su acierto fuesalvar el ideal emancipador y los errores en que incurrió desde el primer momento explicables por las ideas imperantes en Europa y el estado anárquico del país, fueron su orientación monarquista, la tendencia centralizadora de sus decisiones sobre la autonomía de Santa Fe y de La Rioja y el sentido político de la Constitución de 1819.
A partir del 24 de marzo las reuniones del Congreso que actuó casiun año en Tucumán y tres en Buenos Aires, se suceden si interrupción, adoptándose decisiones eficaces y de orden práctico en unos casos y, en otros formulando declaraciones o redactando manifiestos con miras patrióticas superiores.
El 19 de junio se dio lectura a los diecisiete asuntos fundamentales que trataría el Congreso. Era la expresión de la necesidad de resolver los siguientes problemas:·        males causados por las divisiones de los pueblos y revoluciones  fraguadas;
·        deslinde de las facultades del Congreso Nacional Constituyente;
·        declaración solemne de nuestra independencia política;
·        pactos de unión de las provincias, preliminares a la Constitución;
·        forma de gobierno más adaptable a nuestro actual estado y más conveniente para hacerprosperar las Provincias Unidas;
·        proyecto de Constitución;
·        arbitrios permanentes para sostener la guerra;
·         comisión encargada del arreglo del sistema militar y de la marina;
·        reforma de la administración pública y de las rentas generales del Estado;
·        establecimientos útiles de prosperidad general;
·        cambios en la magistratura;·        demarcación del territorio;
·        arreglo de los municipios y de los ramos de cada pueblo;
·        repartimientos de terrenos baldíos y revisión de lo dispuesto por la Asamblea Constituyente para confirmar y llevar adelante todo lo que mereciera su aprobación.
El juramento de la Independencia, como acto de excepcional dimensión política y social, era el asunto candente en el que estaban unánimemente deacuerdo. Esta declaración, de acuerdo con el plan de guerra a cumplirse, inició la ofensiva contra la restauración española en América, triunfante desde Méjico a Chile.
La independencia a la faz de la tierra – cuya acta fue redactada por el diputado José María Serrano – contiene expresiones de alcance político y jurídico: ... es voluntad unánime e indubitable romper los “violentos vínculos” que losligaban a los Reyes de España...
A la declaración del 9 de julio se agregó la del 19 del mismo mes, a propuesta del diputado Pedro Medrano, de que la independencia era, además de España, “y de toda otra potencia extranjera”, con el fin de desautorizar las versiones de que se había iniciado una negociación para coronar a un Príncipes de la casa de Portugal.
El día 25 de julio, se dictó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diputados Del Congreso De Tucuman Que Firmaron La Independencia
  • La consolidación de la independencia de venezuela, la ocupación de guayana, el congresillo de cariaco y el...
  • La Consolidación De La Independencia De Venezuela, La Ocupación De Guayana, El Congresillo De Cariaco Y El...
  • Congreso
  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS