La consolidación de la independencia de venezuela, la ocupación de guayana, el congresillo de cariaco y el congreso de angostura

LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

En Venezuela continuaban actuando las tropas patriotas con jefes divididos por regiones, Mariño y Bermúdez en Cumaná, Piar en los llanos deMaturín y Guayana, Mac Gregor y Soublette en los llanos de Barcelona, Páez en Apure, Monagas y Zaraza en los llanos orientales y Arismendi en Margarita. La ausencia de un liderazgo que unificara yplanificara sus acciones deterioró sus objetivos y en cierto sentido generó cierta anarquía entre los cabecillas. Por esta situación, algunos de ellos acordaron demandar la presencia de Bolívar para queasumiera nuevamente el liderazgo para unificar fuerzas y lograr óptimos resultados.
En 1817 se desarrollaron dos situaciones de vital importancia que beneficiaron la lucha patriótica: laocupación de Guayana comandada por Piar y la consolidación del liderazgo y mando del ejército bajo la dirección de Simón Bolívar.

OCUPACIÓN DE GUAYANA

En 1817, Piar coordinó en Barcelona a lasfuerzas patriotas, con el objeto de ocupar a Guayana, donde ya operaban desde 1815 las fuerzas de Cedeño.
La Campaña de Guayana usualmente se estudia en dos fases:
*En la primera, el general Piardespués de la batalla de El Juncal, ocupa a Upata y logra derrotar al general La Torre con la batalla de San Félix. Con esta victoria la Provincia de Guayana quedó bajo el dominio de los patriotas.
*Lasegunda, ocurre cuando Bolívar retoma el liderazgo del ejército patriota y planificó una campaña dirigida a romper la resistencia realista que permanecía en Angostura y Guayana La Vieja. Para ello,las tropas patriotas tomaron Angostura y Bolívar ocupó la plaza, para forzar al enemigo a realizar la batalla en aguas del Orinoco. Ésta fue comandada por Luis Brión y el triunfo les brindó a lospatriotas la liberación de Guayana.

SITUACIÓN EN EL RESTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO DURANTE LA CAMPAÑA DE GUAYANA

En oriente Mariño continuaba con desacuerdos con otros jefes patriotas, lo que...
tracking img