La consolidación de la independencia de venezuela, la ocupación de guayana, el congresillo de cariaco y el congreso de angostura

LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

En Venezuela continuaban actuando las tropas patriotas con jefes divididos por regiones, Mariño y Bermúdez en Cumaná, Piar en los llanos deMaturín y Guayana, Mac Gregor y Soublette en los llanos de Barcelona, Páez en Apure, Monagas y Zaraza en los llanos orientales y Arismendi en Margarita. La ausencia de un liderazgo que unificara yplanificara sus acciones deterioró sus objetivos y en cierto sentido generó cierta anarquía entre los cabecillas. Por esta situación, algunos de ellos acordaron demandar la presencia de Bolívar para queasumiera nuevamente el liderazgo para unificar fuerzas y lograr óptimos resultados.
En 1817 se desarrollaron dos situaciones de vital importancia que beneficiaron la lucha patriótica: laocupación de Guayana comandada por Piar y la consolidación del liderazgo y mando del ejército bajo la dirección de Simón Bolívar.

OCUPACIÓN DE GUAYANA

En 1817, Piar coordinó en Barcelona a lasfuerzas patriotas, con el objeto de ocupar a Guayana, donde ya operaban desde 1815 las fuerzas de Cedeño.
La Campaña de Guayana usualmente se estudia en dos fases:
*En la primera, el general Piardespués de la batalla de El Juncal, ocupa a Upata y logra derrotar al general La Torre con la batalla de San Félix. Con esta victoria la Provincia de Guayana quedó bajo el dominio de los patriotas.
*Lasegunda, ocurre cuando Bolívar retoma el liderazgo del ejército patriota y planificó una campaña dirigida a romper la resistencia realista que permanecía en Angostura y Guayana La Vieja. Para ello,las tropas patriotas tomaron Angostura y Bolívar ocupó la plaza, para forzar al enemigo a realizar la batalla en aguas del Orinoco. Ésta fue comandada por Luis Brión y el triunfo les brindó a lospatriotas la liberación de Guayana.

SITUACIÓN EN EL RESTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO DURANTE LA CAMPAÑA DE GUAYANA

En oriente Mariño continuaba con desacuerdos con otros jefes patriotas, lo que...