Congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos los mexicanos sabemos que los Poderes de la Unión se dividen en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero son muy pocas las personas que conocen a fondo del tema.

Desde la primaria nos han enseñado que el Poder Legislativo se divide en dos Cámaras: diputados y senadores, pero nunca más allá. Recuerdo que cuando me lo enseñaron, la forma de distinguir a las dos partes eranlos jóvenes y los mayores; Pero no teníamos idea de lo que este órgano puede hacer o cómo funciona o qué se necesita para ser diputado o senador.

Éste es el objetivo esencial del trabajo, conocer un poco más a fondo sobre uno de los órganos jurisdiccionales de nuestro país. Cómo se integra, por quién se integra, y quiénes son las personas que pudieran llegar a integrarlo.

Yo creo que paralos mexicanos es muy fácil criticar los órganos del gobierno, sin conocer a fondo sobre ellos, decir que son corruptos o que hacen las cosas mal, sin saber quiénes pueden llegar a ser diputado o senador y qué funciones le corresponderían.

Lo esencial para mí, sería que todos conociéramos sobre nuestro Estado, sus componentes, las personas que pueden participar en él, etc. Pero es muy fácilcriticar sin conocer las cosas a fondo, sin ponerse en los zapatos de los demás, sobre todo, de un servidor público.

La falta de cultura en México es uno de los más grandes problemas de nuestro país, ya que lo mínimo que todos los mexicanos deberíamos conocer es nuestra Constitución, en donde están escritas todas las normas jurídicas que nos rigen, y obviamente, conocer a fondo sobre los órganosjurisdiccionales que componen a nuestro Estado.
Antecedentes Históricos

El Poder Legislativo, entendido como una función pública para la creación de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, tuvo su primera concepción en Grecia, más específicamente en Atenas; la autoridad soberana era la asamblea popular o ecclesia, integrada únicamente por los ciudadanos, es decir, por los hijosde padre y madre atenienses. En estas reuniones se llevaban a cabo la elaboración de las leyes, con la costumbre de que cada ley llevara el nombre de la persona que la creara y quien durante un año sufría las consecuencias de la nueva ley. Para moderar éstas actividades, surgió un órgano integrado por los gerontes o personas de edad mayor que vigilaran a la ecclesia, conocido como el Senado o laBule. Antes de que una ley fuera puesta en práctica, el Senado debía aprobarla o rechazarla.

A lo largo de la historia de Roma, uno de los órganos más importantes era el Senado, ya que compartía las responsabilidades y el poder con la autoridad o persona que estuviera al mando de la nación. Después de la caída del imperio romano, los pueblos habitados por los invasores tomaron las costumbres ylos usos de ellos. Normalmente, el poder legislativo se centraba en una sola persona, el monarca.

En el feudalismo, los señores feudales se portaban como monarcas en sus pequeñas propiedades, eran los que legislaban y llevaban a cabo las ejecuciones así como las sentencias dentro de las controversias nacidas dentro de sus comunidades.

En España, se llevaban a cabo asambleas en las quesolamente tres clases sociales participaban: el clero, la nobleza y el estado. Se les llamaban Cortes españolas, eran designadas por la realeza y no tenían un domicilio establecido, si no que cambiaban de lugar y de fecha.

Dentro del derecho precolonial, predominaba la costumbre y usos de los integrantes de la comunidad. El poder legislativo precolombiano era la vida social misma, conformecrecían las necesidades, se iban formando nuevas leyes. Aunque es importante destacar, que a pesar de no haber tenido como base al derecho escrito, su organización jurídica era impecable.

Durante el régimen de la Nueva España, el monarca español era el poder centralizado, es decir, era el que creaba las normas y las mandaba implantar; a pesar de que se basaba en el derecho natural o en las...
tracking img