Derecho

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
.
DERECHO OLMECA
En cuanto al derecho olmeca, también es poco lo que se sabe. Dentro de lo rescatable se sabe que la mujer olmeca no tenía participación, no gozaba de status social, por lo tanto no había matriarcado.
De igual manera se dice que para el traslado de las piedras usadas para la escultura de sus “grandes cabezas”, los olmecas se tuvieron que auxiliarse de esclavos, quienesrealizaban las tareas más pesadas, es por ello que se considera que era un pueblo sometido por unos cuantos nobles quienes subordinaron a una amplia región, aparentemente con carácter teocrático, queriendo decir con ello que tenían un sistema de gobierno ejercido por la autoridad religiosa en nombre de sus dioses.
Tenían una religión politeísta (doctrina religiosa cuyos seguidores creen en laexistencia de múltiples dioses), centrando su culto en la adoración al jaguar, que aparece a lo largo de toda su iconografía. Aparte del jaguar consideraban dioses a muchos otros animales como el caimán o los sapos, entroncando directamente a sus gobernantes con los dioses, de los cuales se creía que descendían y de los cuales heredaban sus poderes.
Otra de las características de los olmecas, esque contaron con unas élites especialmente viajeras, las cuales realizaban viajes, por todo el territorio mexicano.
COMPARACIÓN CON EL DERECHO ACTUAL MEXICANO
En _nuestro tiempo existen incluso organizaciones especializadas en cuanto al ámbito femenil, mismas instituciones que tienen por objetivo difundir los derechos de igualdad en todos los sectores de nuestra sociedad.- De igual manera yen cuanto a la aplicación de las leyes, los tribunales tienden a favorecer los derechos de los niños y mujeres por encima de los hombres.- Asimismo cabe señalar que aun en el territorio mexicano hay muchas comunidades indígenas donde hablan dialectos, y aunque haya leyes que favorezcan a la vida de la mujer, ellas desconocen los mismos porque no están traducidos._
_ Actualmente y uno de losproblemas más grandes que tiene la mujer es la responsabilidad en el hogar, trabajo y educación de sus hijos, ya que aún no existe igualdad en este aspecto, porque aún cuando hombre y mujer trabajan y aportan por igual en cuanto a lo económico se refiere, la responsabilidad de todo lo antes mencionado recae más en la mujer, por lo que es necesario legislar o educar a las parejas antes de contraermatrimonio, sobre los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas._
Estos pueblos no tenían un dialecto en común, por lo que fue una de las características que dificultó su colonización, puesto que a los frailes cristianos les era muy difícil hacerse entender. Los pueblos chichimecas estaban compuestos por distintas tribus como son los caxcanes, los chuachichiles, los guamares,los pames, los tecuexes y los zacatecos.
EL DERECHO CHICHIMECA
De lo poco que se sabe acerca del derecho chichimeca, es que tenían un jefe hereditario con fines militares, y la única organización política-social fue su caciquismo, siendo casi siempre el caudillo o cacique el guerrero mejor dotado; y respecto a la tribu llamada chuachichiles, estos obedecían a una terna de miembros de una solafamilia, generalmente compuestos de un jefe, su hermano y un hijo. Su estructura social fue muy simple, y quizás florecieron porque eran buenos guerreros, inexistiendo el derecho real dentro de esta cultura.
En cuanto al derecho chichimeca de familia, sus matrimonios al norte de su territorio eran polígamos y al sur monógamos, y que casi siempre se emparejaban dentro de la misma tribu, salvoen caso de guerra por motivo de alguna alianza.
COTEJO CON EL DERECHO MEXICANO ACTUAL
En relación al caciquismo que refiere el derecho chichimeca_ y comparado al derecho actual mexicano, podemos decir y entre comillas “que el caciquismo en nuestro días no existe”, yaque si definimos al cacique como aquella persona que funge como jefe, líder y que tiene control político, económico y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS