Congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
“UNIVIERSIDAD SALAZAR”
PLANTEL TAPACHULA


congreso de la union

OMAR HERNANDEZ GONZALEz

derecho constitucional ii

LIC. manuel de jesus marquez gonzalez

27/09/10

DOCTRINA Y LEGISLACION SOBRE UNICAMERISMO Y BICAMERISMO

ALUDIR ALCONGRESO DE LA UNIÓN ES ALUDIR A LA ESTRUCTURA DEL PODER LEGISLATIVO EN VIRTUD DE LA CUAL VA A EJERCER SUS ATRIBUCIONES. EN LA REALIDAD POLÍTICA LA VIDA DEL ESTADO EXISTEN TANTO EL UNICAMERISMO COMO EL BICAMERISMO, IDENTIFICÁNDOSE CON MAYOR GENERALIDAD EL SEGUNDO CON LA FORMA DE ESTADO FEDERAL. PARA PODER ENTENDER LA DOCTRINA Y LA NORMATIVIDAD EN ESTA MATERIA Y PARA EXPLICARNOS CUALES DON OSMOTIVOS EN ATENCIÓN A LOS CUALES UNA NACIÓN OPTA POR EL BICAMERISMO O BIEN POR EL UNICAMERISMO.

LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL EN GENERAL Y EN ESTE NUMERAL EN PARTICULAR ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAMOS CLARO, TANTO EL ASPECTO DOCTRINARIO COMO LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS DE ECHO QUE INFLUYERON EN CADA NACIÓN.

EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA COMO SISTEMAFEDERAL FUE MOTIVO DE ANÁLISIS PARTICULAR EN EL PRIMER CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. POR LO QUE HACE AL SISTEMA BICAMERAL MEXICANO, COMO BIEN LO APUNTA VARGAS YTURBIDE, EL MISMO NO NACIÓ POR EFECTO DEL CITADO DESARROLLO ESPONTANEO DE DOS GRUPOS SOCIALES EN PUGNA DE IDEAS COMO OCURRIÓ EN EL PARLAMENTO INGLES, EN EL QUE YA APUNTÁBAMOS INTERVINIERON ELEMENTOS ARISTOCRÁTICOS Y DE DIVISIÓN DE CLASES ENSU FORMACIÓN.

ES PRECISO RECONOCER QUE DESDE EL INICIO DE NUESTRA VIDA INDEPENDIENTE EXISTIÓ LA IDEA DEL SISTEMA UNICAMERAL DE TIPO SENATORIAL. POR PARTE, AGUSTÍN DE ITURBIDE TUVO LA IDEA DE ESTABLECER UN SISTEMA BICAMERAL DE TIPO ARISTOCRÁTICO Y SACRAMENTAL.

OTRA PARTE NO ES EXTRAÑO QUE PARA ENCONTRAR LOS ORÍGENES DE NUESTRO SISTEMA BICAMERAL TENGAMOS QUE HACERLO EN RELACIÓN CON NUESTROSISTEMA FEDERAL. EN ESTE TENOR DEBEMOS TENER PRESENTE QUE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER, EXPLICO EN SU AFAMADO VOTO PARTICULAR PRECISAMENTE CUALES ERAN LOS MOTIVOS IMPORTANTES PARA QUE SE ESTABLECIERA EL SISTEMA BICAMERAL.

EL AUTOR REFERIDO NOS SEÑALA QUE LA CONTROVERSIA EN NUESTRO TEMA, ES DECIR, LA CONTROVERSIA DE QUE EXISTA EL SISTEMA UNICAMERAL O BICAMERAL ES UNA CONTROVERSIA QUE SE HAPRESENTADO CON TODA VIOLENCIA, INCLUSO, EN LOS ESTADOS CENTRALISTAS O UNITARIOS CUANDO ENTRA A DEBATE EN LOS CONGRESOS CONSTITUYENTES EL TEMA CON OBJETO DE DIRIMIR LA CONVENIENCIA O NO DE DIVIDIR EL PODER LEGISLATIVO PARA SU EJERCICIO EL TEMA ES MUY DELICADO Y CITA CONCRETAMENTE NUESTRO AUTOR EL CASO DE FRANCIA, DONDE EN LA LARGA HISTORIA DE LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES HA SIDO FUENTE DE DISCUSIÓN.

LOQUE ESTA AFIRMANDO Y COINSIDIMOS EN ELLO CON EL PROPIO ROMERO VARGAS YTURBIDE, ES QUE EN CIERTO SENTIDO Y EN LA GENERALIDAD DE LAS OPINIONES, ANTE LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA FEDERAL PARECIERA TAMBIÉN CONNATURAL LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA BICAMERAL, CLARO, LO ANTERIOR DERIVA DE LA PROPIA TEORÍA DEL FEDERALISMO. NOSOTROS SOSTENEMOS QUE CUANDO SE ANALIZA EL ORIGEN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SEPUEDE OBSERVAR QUE EL BICAMERISMO FUE LA FORMULA DE TRANSICIÓN Y PROPIAMENTE TRANSACCIÓN ENTRE LOS SETADOS FUERTES Y LOS DÉBILES ENTRE LOS ESTADOS GRANDES Y ENTRE PEQUEÑOS, EN VIRTUD DE LA CUAL FUE POSIBLE MODELAR UN SISTEMA QUE TRAJERA COMO CONSECUENCIA LA EXISTENCIA DE AQUEL ESTADO, ES DECIR, LA EXISTENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

LA EXISTENCIA DE BICAMERISMO TIENE UN ANGULO DEANÁLISIS, NO PARTIENDO NECESARIAMENTE DEL SISTEMA FEDERAL, ES DECIR, SE PUEDE ANALIZAR EL SISTEMA BICAMERAL TAMBIÉN DESDE OTRO PUNTO DE VISTA O DESDE OTRO ANGULO DE ANÁLISIS TEORICO. SIMPLEMENTE SE PUDIERA SEÑALAR QUE ES MENESTER QUE HAYA UNA CÁMARA QUE REVISE O MODERE POR SEPARADO LAS ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

LO QUE SIN DUDA ES MUY IMPORTANTE DEDE NUESTRO PUNTO DE...
tracking img