Congreso de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE PANAMA

El 22 de junio es la efeméride del Congreso Anfictiónico (nombre referente a la alianza de las ciudades griegas, tomado por el Libertador como metáfora de la uniónhispanoamericana), celebrado en el Istmo de Panamá entre esa fecha y el 15 de julio de 1826, hace ciento ochenta años. Fue la manifestación más cercana del desiderátum supremo de Bolívar y al mismo tiempo elinicio de su caída bajo la acción de los mismos enemigos que históricamente sucedieron al dominio español.

Bolívar recogió en la convocatoria, carta circular librada en Lima el 7 de diciembre de 1824,el sueño de Miranda y los otros grandes próceres, que era su propio sueño. Se iniciaba indicando que después de las luchas libradas por la Independencia (aún no completada, pues faltaban dos días parael gran Ayacucho), “es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, laduración de estos gobiernos”. Y se proponía forjar el “cuerpo anfictiónico” mediante una Asamblea de Plenipotenciarios que representaría la unidad para todos los intereses comunes y decisiones públicasfundamentales. 

Año y medio duró la preparación, que contemplaba, entre otros requerimientos, la escogencia del sitio, la aprobación de las respectivas autoridades invitadas y la designación de dosdelegados por cada país. Tiempo suficiente para una organización cuidadosa, pero también para la maña e insidia de quienes no querían saber nada del proyecto. Fue la entente de las oligarquíasemergentes, que se sentían más seguras en una parcela a su medida, y el preimperialismo en desarrollo, que estaba cazando el debilitamiento español para dar su zarpazo. Los manejos de Santander, quedesvirtuaba el contenido del planteamiento bolivariano y por cuenta propia invitaba a los Estados Unidos (para Bolívar se trataba, no lo olvidemos, de las repúblicas “antes colonias españolas”), se enlazaban...
tracking img