Enfermedades infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano y puede ser muy grave.
Es producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch, en referencia a su descubridor, Robert Koch (1843-1910). La tuberculosis es una enfermedad crónica que sedesarrolla lentamente y puede tardar años en dar molestias. Si no se atiende adecuadamente, puede ocasionar la muerte.
¿Quiénes contraen la tuberculosis?
La tuberculosis puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas con mayor riesgo son aquellas cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados.
¿Cuál es la diferencia entre la infección latente de tuberculosis y la tuberculosis misma?
Lainfección latente de tuberculosis (LTBI, por sus siglas en inglés) significa que el germen de la TBC se encuentra en el cuerpo (generalmente en los pulmones), pero sin que se hayan presentado aun síntomas evidentes.
En el caso de la TBC latente, la persona presenta una reacción importante a la prueba cutánea de Mantoux, sin que haya síntomas de tuberculosis ni organismos de la TBC en el esputo.La enfermedad de la tuberculosis propiamente dicha indica que la persona presenta síntomas, una reacción importante a la prueba cutánea de Mantoux y organismos presentes en el esputo. Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen.
La tuberculosis puede permanecer toda la vida como unainfección sin transformarse nunca en una enfermedad.
Síntomas
Ø Tos con flemas (que no se quitan con jarabes y persisten por mucho tiempo)
Ø Fiebre
Ø Falta de aire o ahogo
Ø Debilidad o desmejora
Ø Pérdida de peso
Ø Palidez o coloración azulosa de labios y uñas
Ø Falta de apetito
Entre los síntomas de la TBC se encuentran fiebre leve, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y tospersistente. Ciertas personas pueden no presentar síntomas evidentes.
Si tienes tos persistente o con flemas por más de dos semanas, acude al hospital o centro de salud que le corresponda para que seas atendido oportunamente.
Cada paciente con Tuberculosis sin tratamiento contagia de 1 a 15 personas por año. Se contagia de persona a persona al hablar, estornudar o toser.
Completando el tratamientoevitaremos la multiplicación de la enfermedad.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en loscuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el aguasobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos losserotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa...
tracking img