Tipos de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




3.1. Tipos de grupos 2
3.1.1. Grupos Formales 2
3.1.2. Grupos Informales 2
3.2. Utilidad de los grupos 2
3.2.1. Para la persona 2
3.2.2. Para los grupos de trabajo 2
3.2.3. Para la organización 3
3.3 Características de los grupos 3
3.3.1. Normas 3
3.3.2. Roles 3
3.3.3. Homogeneidad y Heterogeneidad 43.3.4. Estatus 4
3.3.5. Afiliación 4
3.3.6. Cohesión 4
3.3.7. La comunicación 4
3.3.7.1. Comunicación interpersonal 5
3.3.7.2. Redes de comunicación 5
3.3.7.3. Barreras de Comunicación 5
3.3.8. Liderazgo 6
3.3.8.1. Rasgos de los líderes efectivos y desarrollo del grupo 6
3.3.8.2. Tipos de líderes 7
3.3.8.3. El papel del líder en elgrupo de trabajo 8
3.3.8.4. Liderazgo y poder 8
Conclusión 9
Glosario 9
Bibliografía 10





ENSAYO DE COMPORTAMIENTO


3.1 Tipos De Grupos

Un grupo es el conjunto de 2 o mas individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos, estos pueden ser formales e informales.

3.1.1 GruposFormales

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas paraayudar a la organización a conseguir sus metas.

3.1.2 Grupos Informales

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.



3.2 Utilidad de los grupos

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienenla responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros.

3.2.1 Para la persona

Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física se observa que los trabajadores realizan actividades en conjunto como trasladarseen grupo del trabajo a la casa o platicar en los descansos.

3.2.2 Para los grupos de trabajo

Las relaciones entre individuos en grupos ya sean formales o informales permiten una mejor adaptación en el ambiente laboral lo que permite un mayor desenvolvimiento y con esto mayor coordinación para realizar sus labores


ENSAYO DE COMPORTAMIENTO


3.2.3 Para la organización

Lasrelaciones entre individuos en grupos ya sean formales o informales influyen completamente en su comportamiento o desempeño



3.3 Características de los grupos

Las principales características de los grupos informales pueden agruparse teniendo en cuenta dos criterios fundamentales, como su estructura interna y la relación que establecen con la propia organización.

1. Perpetúan los valoressociales y culturales comunes.
2. Proporcionan satisfacción social, status y seguridad.
3. Ayudan a sus miembros a comunicarse.
4. Ayudan a resolver problemas.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen, en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se creanoficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado le ha cumplido.


3.3.1 Normas

El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a...
tracking img