Congreso de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso De Viena
Las guerras napoleónicas, que tanto alteraron la faz del continente Europeo y que no trajeron ningún desarrollo notable del derecho de gentes, terminaron con un acontecimientointernacional de gran importancia y que constituye el origen del tercer gran periodo en el desenvolvimiento del orden jurídico. Este suceso fue El Congreso De Viena (1815), que a la vez señala elesplendor de la diplomacia clásica.
El congreso de Viena, deja paso a un derecho internacional bien estructurado, se establecen nuevas divisiones políticas y se inaugura un sistema de gran resonancia: Laintervención.
Se da en Viena, el llamado “Concierto de Europa”, el cual manejaba los distintos “equilibrios de poder” del mundo a lo largo del siglo XIX. A pesar de su mala o buena organización.Después del congreso de Viena, Europa experimento el más prolongado periodo de paz que se hubiera conocido antes. Durante cuarenta años no hubo ninguna guerra entre las grandes potencias y después de laguerra de Crimea de 1854, no hubo un conflicto general durante otros sesenta años.
El congreso trajo consigo un sentido de legitimidad en la relación entre el equilibrio del poder, esto se expresa en dosdocumentos:
* Cuádruple Alianza: Destinada a sofocar de raíz toda tendencia agresiva de Francia con fuerzas abrumadoras.
* Santa Alianza: Que resulta fue un pacto de ayuda militar y unprolegómero de organización internacional.
La Santa Alianza fue el aspecto más original de los acuerdos de Viena, pues establecía el sistema de la consulta por medio de congresos, para actuar defendiendoel principio de la legitimidad monárquica, en contra de los brotes de liberalismo. Su encumbrado nombre ha desviado la atención de su significación funcional, que consistió en introducir un elemento defreno moral en las relaciones de las grandes potencias.
El derecho internacional, después del congreso y hasta la primera guerra mundial, alcanza un desarrollo portentoso de sus instituciones....
tracking img