Congreso en cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA: Sede de un Congreso “Encantado”

Cuenca, denominada “Ciudad Encantada”, es una de las ciudades más ricas, cultural e históricamente, de todas las nombradas por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello, creo que es un buen lugar para establecer un Congreso Internacional de 4 días y así, la gente que acuda a él podrá disfrutar de las maravillas que esconde esta provinciamanchega.

1. Historia

Lobetanos, concanos y romanos
Su primitivo nombre se baraja entre Anitorgis, Sucro y Concava, aunque no hay ningún rastro fiable que lo pruebe.
Se ha afirmado que por las tierras de Cuenca pasaron los concanos, ferocísimo pueblo que se mantenía de la sangre de los caballos mezclada con leche; también es posible que loslobetanos, habitaran aquí, fusionándose con los celtíberos citeriores formando un pueblo mixto. Y por último, también las legiones del Imperio Romano dejaron huella de su paso por Cuenca, con un pequeño puente romano sobre el río Moscas y una fuentecilla.
[pic]
Tras la huella del Islam
Con la llegada de las tropas aganeras, se comenzó a hablar de Cuenca como un centrourbano consolidado. Los musulmanes construyeron una inexpugnable fortaleza, probablemente llamada Conca, en lo alto de la atalaya para controlar los accesos a la Serranía. Con el tiempo, la población aumentó y se ampliaron las murallas, llegando a tener un millar de habitantes. En lo que hoy es la Plaza de Mangana estaba el Alcázar, la zona de comerciantes y artesanos se centraba en la actual PlazaMayor y la Mezquita estaba en la actual Catedral.
Alfonso VIII, conquista Cuenca
Alfonso VIII sitió la ciudad durante nueve meses hasta que al final consiguió agotar a sus habitantes por el hambre o con proyectiles. Siendo el 21 de Septiembre de 1177, festividad de San Mateo, el día que Alfonso VIII entró y pisó Cuenca. Un leyenda piadosa de la conquista de Cuenca diceque el pastor Martín Alhaja o Alhaxa, a quien se le apareció la Virgen, hizo pasar a los cristianos por la puerta de Aljaraz, actualmente llamada Puerta de San Juan, donde empieza la parte alta de la ciudad y por donde penetraron castellanos, leoneses y aragoneses reforzados por los Caballeros
Cuenca actual
La parte alta de la ciudad deja de ser la arteria principal,dejando paso a la parte baja como centro económico y social. Con la calle Carretería como centro urbano, administrativo y burocrático de la ciudad. La parte alta alberga actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Menéndez Pelayo,  Archivo Histórico, Parador de Turismo, Ayuntamiento y de reciente creación, el Museo de la Ciencias.

2. Monumentos

La catedralEs el edificio más notable de Cuenca, iniciado en el final del período románico, siglo XII, y aún sin acabar.
[pic]

Carmelitas
Edificio del siglo XVII, sede de una comunidad de carmelitas descalzos; casona de sabor antiguo, ubicada en un rincón magnífico.
Tiene sencilla portada y un claustro recoleto

[pic]

Está en un enclave atractivo. El conjunto locomponen también las ruinas del viejo castillo, la casa del Santo Oficio y la iglesia de San Pedro.
El castillo es de origen árabe y ocupaba toda esta zona. La sede de la Inquisición es un edificio más grande que grandioso, de una concepción escurialense. Actualmente es sede del Archivo Histórico Provincia.

Iglesia de San Pedro
Se trata de una original construcciónsituada en la parte alta de la ciudad, junto al edificio de Carmelitas, la Inquisición y el Castillo, en la pequeña plazoleta del Trabuco.
[pic]
Es de origen románico y resulta atractivo desde el exterior por su poderosa forma octogonal. Junta elementos de diversas épocas: portada barroca, artesonados mudéjares, etc.
El exterior aparenta originalidad y sencillez. El interior es sugerente, un...
tracking img