Congresos de antropologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.
La historia del inicio de la Criminología está ligada en gran parte a los Congresos Internacionales de Antropología Criminal.
El primerCongreso deciden organizarlo en Roma, con carácter internacional, en el año de 1885, el cual tuvo como sede el Palacio de las Bellas Artes. Este congreso estuvo organizado en dos secciones: la biología,con Lombroso al frente, y la jurídica, dirigida por Ferri y Garófalo. En la primera se analizó la relación entre epilepsia, locura moral y delincuencia congénita; la segunda se ocupó de examinar lasposibilidades de aplicación de las ideas de la nueva escuela a la legislación penal.
Para esta época el positivismo va causando una verdadera euforia entre todos los tratadistas y entre todos losespecialistas que estudian el crimen.
El segundo Congreso Internacional de Antropología Criminal se llevo a cabo en París, en donde los integrantes de la Escuela Francesa se lanzan contra la EscuelaPositiva, y el Congreso se convierte en una derrota y un fracaso para el Positivismo.
Se dice que el Congreso de Roma fue la tesis, el de París es la antítesis, si en Italia todos eran positivistas ylombrosianos, en Francia serán antipositivistas y antilombrosianos.
Es en Bruselas, Bélgica, donde se celebró el Tercer Congreso, en el año de 1892.
Para esta época el bloque lombrosiano seencuentra dividido en múltiples pequeñas escuelas: la segunda, la tercera, la metafísica, la sociología, la positiva de sociología criminal, etc.
En este tercer congreso hubo discusiones, aunque con unamayor serenidad y un mejor conocimiento de los temas, y sirvió para una clara delimitación de campos.
En 1896 el cuarto congreso es celebrado en Ginebra, en donde los italianos se habían preparadopara enfrentarse con la Escuela Francesa y con las nuevas corrientes que estaban en contra.
Este congreso se convirtió en la tan anhelada síntesis que se esperaba desde el Congreso de Bruselas....
tracking img