Congresos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el tema de moda en el segmento de congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones es el mercado de organizaciones internacionales. Por todos lados se oye “gane este congreso o gane este otro” cuando realmente la atracción de congresos internacionales a nuestro país no ha cambiado mucho en los últimos 10 años. El número de congresos en el mundo ha aumentado, pero realmenteel número de congresos que México recibe no ha tenido ningún cambio digno de llamar la atención.

Algunas veces nos vemos cambiando estadísticas para aparentar que estamos mejor de lo real. Al cambiar las estadísticas no nos damos cuenta que a los que mas daño les estamos haciendo es a nosotros. No nos motiva saber que estamos bien porque no vemos resultados, tampoco nos sirve saber que estamosmal porque nos desmotiva a seguir trabajando. La verdad muchas veces duele, pero si vemos las limitadas estadísticas que tenemos nos encontramos con que representamos el 1% del mercado internacional. Nos encontramos que la Habana está 35 lugares arriba de Cancún, nuestro destino más fuerte, en número de congresos recibidos y aun peor que ciudades como Barcelona o Viena llegan a recibir el doble decongresos que recibimos en todo el país. ¿Que tan ciertas son estas estadísticas? Probablemente no sean completamente verídicas, pero son las únicas con las que contamos para darnos una idea de nuestra situación actual.

En el medio hay opiniones encontradas sobre la conveniencia de enfocarse al mercado internacional o al mercado nacional. Todas las opiniones tienen algo de cierto. El mercadonacional es el que nos da de comer, es el que siempre está aquí, en cuanto al mercado internacional vienen una vez cada 15 o mas años. De la misma manera tenemos que darnos cuenta que los congresos nacionales no se van a ir a ningún lado y que cerca del 95% de los congresos internacionales nunca han tocado territorio mexicano. Si nos saliéramos un poco del medio y entráramos en situacionesmacroeconómicas, nos daríamos cuenta de la derrama económica que trae cada uno de estos congresos. He ahí la importancia de este mercado.

Consideremos que la mayor parte de los congresos son médicos o científicos y en la mayor parte de los casos los congresistas pagan una inscripción alta. y cada una de estas personas gasta en comidas, transportación terrestre y hoteles cerca de $1600 USD por congreso,lo que multiplicado por 3000 personas dejan una derrama en el destino cercana a $5 millones USD. En este ejemplo no estamos considerando vuelos, todo es dinero que se queda en la ciudad que recibe al congreso. Por esta situación algunas de las organizaciones internacionales con mayor prestigio y más peleadas por diferentes destinos piden a la ciudad algunos servicios en cortesía. Su argumento es:“Si yo te traigo tanta gente que gasta tanto dinero, dame algo como el Centro de Convenciones gratis”. Y la organización tiene razón, ellos traen mucho dinero. ¿Como le dices a un Centro de Convenciones: “No cobres nada”? Todos saldrían beneficiados excepto ellos.

Quizá a esta altura de su lectura ya reconozca usted los beneficios y las incidencias de tener congresos internacionales en México,ahora lo importante es ver ¿como los traemos? Por todas partes del mundo vamos a oir diferentes opiniones en como ganar un congreso internacional. A continuación mencionaré las más conocidas: Realizar una invitación por parte de la asociación local, en este caso la que los representa en México. De igual modo tenemos la creación de un programa embajador, en este caso se encuentra a alguna persona muyreconocida en alguna universidad o un hospital que tenga el poder de atraer muchos congresos internacionales sin pertenecer a una asociación. El tercero y de los mas efectivos está el contacto directo con un AMC (Association Management Company), empresa creada con el único propósito de administrar asociaciones. Esta es una opción muy buena ya que no se licita solo un congreso. , Al ganar la...
tracking img