congresos y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






¨CONGRESOS Y CONVENCIONES¨

NOMBRE: Goretty Montoya Domínguez

MODULO: Organización de grupos y convenciones.

PROFESORA: Lic. Ma. Elena Padilla Arias

GRADO: 5to semestre

GRUPO: 501



3 de septiembre del 2013


En el siguiente ensayo hablaremos de la importancia de los congresos y las convenciones, con algunos ejemplos de impactos en la sociedad. Por supuestoempezaremos por definir los puntos clave del tema así como también algo de su historia. También hablaremos de la situación en México con respecto a los congresos y/o convenciones, así como datos y cifras aproximadas de los beneficios que traen estos eventos al país.

Anteriormente el turismo de reuniones de negocios se denominaba solamente turismo de negocios. La definición aceptada del término"Turismo de negocios" es: 
Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades, laborales y profesionales. 
Esta variante del Turismo de negocios grupal, es el que nos ocupa, y del que trataremos de comentar algunas reflexiones y aspectos relevantes.
 
El Turismo de Negocios se conoce también como: 
• Turismo Grupal 
• Eventos grupales 
•Grupos y Convenciones 

Congreso: Congreso es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos. Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones denuevos avances o descubrimientos en determinadas materias, etc. Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso. 
Convención: una convención es un evento de vocación privada, generalmente organizado por una sola empresa, con una duración mínima de dos días y al menos cincuenta participantes. Las convenciones estánorientadas a la generación de negocio y lo habitual es que tan solo asistan miembros de la empresa o empresas organizadoras. Las razones por las que se organiza una convención son diversas, destacando entre ellas las siguientes:
lanzamiento de un nuevo producto, marca o imagen corporativa.
presentación de nuevos avances, estudios o innovaciones sobre un tema en concreto.
motivación del personalde una compañía.
En 1935 se realiza la primera convención organizada en la historia turística de México, se involucraron 65 países.

Desde hace muchos años se han celebrado en nuestro país numerosos eventos grupales, tanto Nacionales como Internacionales, desde los tiempos del Consejo Nacional de Turismo por Don Miguel Alemán Valdez con la oficina de Grupos y Convenciones en el Consejo deTurismo, a cargo de Juan Buendía , Posteriormente, este segmento quedó un tanto en el olvido en cuanto a promoción y apoyo por parte de las autoridades, hasta que hace un par de años, el Consejo de Promoción Turística de México, creó la Oficina de Congresos y Convenciones de México

No existen en México estadísticas específicas del segmento de Turismo de Negocios, pero de acuerdo a cifras de SECTUR,el segmento de Congresos y Convenciones representa al cierre del 2004, el 2.4 por ciento del consumo turístico total, lo que representa alrededor de 2 mil millones de dólares de derrama económica. 

Gracias a los esfuerzos conjuntos de SECTUR, el CPTM, FONATUR y las Asociaciones de Turismo de negocios, México se ha venido posicionando en las grandes ligas de los Congresos Internacionales,contando actualmente con Instalaciones e Infraestructura de clase mundial, que compiten frontalmente con los destinos por excelencia para la celebración de Congresos Internacionales. 

Hemos mejorado notablemente en Hotelería, Centros de Convenciones y Exposiciones, Recintos Históricos remodelados, conectividad, prestadores de servicios, etc. 
A partir del año pasado, se puso en práctica la...