conjuncion

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Conjunción (gramática)
Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latín cum: ‘con’, y jungo: ‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.
La conjunción en español

Forma de las conjunciones de la gramática en la lenguaespañola
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas. Además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en «Laura va a trabajar y Samuel se queda en casa», se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es deigualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: «Laura compra y vende objetos». Valor de oposición: «Samuel trabaja y no todos los días».
Existe además un grupo de conjunciones correlativasque aparecen en dos partes, de forma correlativa, una parte en la primera proposición unida y otra parte por lo general encabezando la segunda: «"Hasta tal punto le tenía antipatía, que vino para matarlo».
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como sonlas conjunciones coordinantes o coordinativas:
y
ni
pero
sino
Por ejemplo: «Luis caminaba triste y pensativo».
Conjunciones coordinantes
Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.
[editar]Conjunciones consecutivas
Una frase es el resultado de la otra:
conque
luego
tantanto que
así que
por lo tanto, etc.
[editar]Conjunciones coordinadas o coordinantes
Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico y son:
y
e
o
u
sino
tal que
pero.
[editar]Conjunciones copulativas
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son:
y
e
ni
que.Conjunciones adversativas
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: "mas", "pero", "aunque". Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y quese han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos:
sin embargo
pero
con todo
a pesar de
no obstante
más bien
excepto
salvo
menos.
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva:
sino
sino que
antes bien
al contrario.
Por ejemplo: «No lo hizo Juansino Pedro».
Las conjunciones adversativas más utilizadas son
sin embargo
pero
sino
Ejemplos: «Iría contigo pero no puedo». Mas está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que pero: «Hizo un juramento, mas, en vano, empero pertenece al estilo literario afectado; pero y mas, pueden encabezar una cláusula con sentido enfático: «¡Pero,Juan, si tú no estabas!
[editar]Conjunciones disyuntivas
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conjunciones
  • Las conjunciones
  • Las Conjunciones
  • Conjunciones
  • conjuncion
  • Las Conjunciones
  • Conjunciones
  • Conjuncion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS