Ecuación de Estimación de la Velocidad del Viento a Distintas Alturas en la Capa limite.

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA




CURSO : MICROMETEOROLOGIA


PROFESOR : GARCÍA VILLANUEVA, Gerónimo


TÍTULO : Ecuación de Estimación de la Velocidad del Viento a Distintas Alturas en la Capa limite.

ALUMNOS :



GRUPO: A*
HORARIO: Viernes (11:00 a 13:00 horas)
FECHA DE ENTREGA: 20 de Mayo de 2011

LIMA – PERÚ
2011
I. INTRODUCCIÓNEn estos últimos siglos, debido a la industrialización y a la utilización de combustibles fósiles, la contaminación del aire ha estado yendo de mal en peor. Es un problema global que ha acarreado serios problemas, ya sea a la salud e incluso muerte.
Es por eso que nace la necesidad de saber cuan contaminado está el aire, de donde a donde van las partículas contaminantes, que factores influye en sudispersión, etc. Y para poder saber todo eso necesitamos aprender cuales son las características del viento y sus propiedades.
El viento es una variable que interviene en diversos tipos de estudios, tales como en la energía eólica, procesos de evaporación de reservorios y otras fuentes de agua, etc. Y para saber como influye en la difusión de contaminantes es preciso tener datos de velocidad delviento en varios niveles de altura. En dichas situaciones es necesario realizar su estimación en función de los registros de las estaciones climatológicas.
Las estimaciones se realizan sobre la base de ecuaciones empíricas determinadas haciendo uso del perfil del viento.
Perfil del viento es la distribución o variación vertical del viento. En la mayoría de los casos esta distribución indicaaumento del viento con la altura, más su ritmo o intensidad de variación no es el mismo en el tiempo ni en el espacio, varía con la rugosidad de la superficie y el grado de estabilidad atmosférica. Precisamente al tipo de distribución o perfil correspondiente a una atmósfera neutra, se denomina perfil logarítmico, pero existen otros tipos de perfiles y que corresponden a otras situaciones deestabilidad atmosférica; y el que está relacionado con cualquier grado de estabilidad es el perfil de potencias.
II. OBEJTIVOS

Saber cual es el perfil de potencias para las condiciones atmosféricas en una chacra recién segada desde las 12:00 pm hasta la 1:00 pm.
Determinar el perfil de potencias para la capa 0 m hasta 4.0 m.
Saber cuál es el perfil de potencias para la capa de Ekman (95 –900m).







III. MARCO TEORICO

Capa Límite Planetaria (Planetary Boundary Layer)

La capa Límite Planetaria y la Atmósfera Libre conforman la Troposfera, tal como se muestra en el gráfico 1-1.

La capa Límite Planetaria es la capa más cercana a la superficie de la tierra de un espesor que es del orden de 1,000-2,000 m durante el día, pero puede ser tan delgada como 100 m o menosdurante las inversiones nocturnas, especialmente en invierno y/o antes del amanecer; cuando llueve se considera que llega hasta el borde inferior de la cobertura de nubes; su espesor también puede variar en función de numerosos factores como pueden ser la topografía, intensidad del
viento, advección de calor y humedad, grado de calentamiento o enfriamiento del suelo; etc., y responde a las fuerzas dela superficie con una escala de tiempo que varía entre una hora o menos.

La Capa Límite Planetaria se subdivide en:

a. Capa Límite de Transición o de Ekman: Está por encima de los 200m
b. Capa Límite Superficial o de Prandtl: Va de los 10m a 200m
c. Capa Límite Laminar o Capa Rugosa: Se encuentra por debajo de los 10m


Gradiente de temperatura. 
La estabilidad del aire depende delgradiente vertical de temperatura  (variación de la temperatura ambiente con la altura. Como dicha temperatura suele descender con la altura, consideraremos positivo el gradiente cuando la temperatura descienda con la altura y negativo en caso contrario). Es importantísimo determinar la distribución vertical de la temperatura con la altura, lo cual se consigue mediante los sondeos aerológicos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velocidades de viento
  • Velocidad limite
  • Capa límite y desprendimiento de la capa límite
  • Capa limite
  • Capa limite
  • Capa Limite
  • Capa Limite
  • capa limite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS