Conjunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
AREA ODONTOLOGIA
Noviembre, 2010

CONJUCIONES

Autores:
Alarcón, Génesis C.I19.986.000
Arcia, Josceln C.I 19.222.063
Montenegro, Silvia C.I
Parra, María C.I 20.118.205
Lourdes Huamán C.I 84.404.711
Salazar, Adrian C.I 19.983.887
Sección 27, 2do Año

San Juan de losMorros, Enero de 2011

Conjunción: Palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lotanto, ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso.

Conjunciones copulativas: Las conjunciones copulativas sirven para reunir enuna sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. "Y" es la conjunción más usada en la lengua coloquial: Sergio ‘y ’ Daniel pasean; se repitefrecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo.

Conjunciones disyuntivas: Las conjunciones disyuntivas indicanalternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciadapor o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió enun momento determinado.

Concesivas: Esta relación indica dificultad para que se efectúe la acción de la oración principal, pero este obstáculo no impide la realización del hecho: aunque, por másque, a pesar de, que.

Causales: Indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que.

Comparativas:
Estas conjunciones sólo hacen...
tracking img