Conjuntivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL OJO

Derecha: La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que se dilata y se contrae con este fin. La córnea y el cristalino, cuya configuración está ajustada por el cuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilares sanguíneos, el coroides, proporciona a laretina oxígeno y azúcares. Izquierda: Las glándulas lagrimales secretan lágrimas que limpian la parte externa del ojo de partículas y que evitan que la córnea se seque. El parpadeo comprime y libera el saco lagrimal; con ello crea una succión que arrastra el exceso de humedad de la superficie ocular.

El ojo humano

El ojo humano es un instrumento óptico natural que es en esencia una cámaraoscura.
La cámara oscura le forma tres capas: Esclerótica, coroides y retina. Esta hace de pantalla recibiendo la imagen invertida. Tiene dos regiones notables, la mancha amarilla, de máxima sensibilidad a la imagen, y el punto ciego de visión nula. El nervio óptico transmite la imagen al cerebro para producir la sensación.

La abertura de la cámara oscura esta dada por la pupila. Es una entradacircular con el centro en el eje del cristalino. Esta abertura se regula por el diafragma del iris.

Los medios transparentes en orden desde el objeto a la imagen son. Aire o agua, la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.

El cristalino es la lente biconvexa, no rígida, que determina la formación de la imagen con el efecto de la cámara oscura. Gracias al cristalino el ojoemetrope tiene la capacidad de la acomodación.

La acomodación del ojo normal hace que el eje del cristalino tenga dos puntos (el próximo a unos 25 cm y el remoto a 6m) y tres intervalos: desde la cornea al punto próximo donde no hay visión; desde el punto próximo al remoto donde hay visión con acomodación del cristalino y desde el punto remoto al infinito físico donde existe la visión sinacomodación.

Bajo el punto de vista fisiológico, la acomodación es un cambio de curvatura del cristalino por los músculos llamados ciliares y es un acto reflejo
El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: lacapa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y acontinuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino. En sí misma, la lente es unaesfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre lacórnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.
Por detrás de la lente, el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vítreo) encerrado en un saco...
tracking img