Conjunto miguel alemán: modelo de densificación

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Conjunto Miguel Alemán: MODELO DE DENSIFICACIÓN
Artículo para el economista del mes de Abril de 2006
Arq. Sara Topelson de Grinberg

El tema de la densificación en las ciudades y en los conjuntosde vivienda es referencia obligada en todos los foros que sobre el futuro de la vivienda se llevan a cabo en nuestro país. Sin embargo el tema no es nuevo, y en esta ocasión desearía referirme a unapropuesta ejemplar de densificación en la década de los 40’s.

Hace sesenta años se acumulaba rápidamente la demanda de vivienda por el rápido crecimiento poblacional, planteando la necesidad deconcebir nuevos modelos que pudieran satisfacer las necesidades que día a día se incrementaban.

La promoción de vivienda en alquiler por parte de los organismos gubernamentales cobró interés y serealizaron significativas aportaciones a nivel urbanístico y constructivo. En un esfuerzo por contribuir a resolver este reto, la Dirección General de Pensiones Civiles desarrolló un planteamiento enun terreno de cuarenta mil metros cuadrados ubicado en la Colonia del Valle, específicamente en las calles de Félix Cuevas, Mayorazgo, Parroquia y Avenida Coyoacán, conjunto que le fue encargado alarquitecto Mario Pani en el año de 1947 para los trabajadores del ISSSTE.

La propuesta planteada consistía en 200 casas que ocuparían las cuatro hectáreas de terreno; Sin embargo el arquitecto Pani,siempre propositivo y visionario, tomó como base la densidad habitacional propuesta por Le Corbusier para Paris de 1000 hab. / ha. y ajustándose al mismo presupuesto que le había sido asignado paralas 200 casas, de 18.5 millones de pesos logró la construcción de este nuevo concepto de vivienda.

El Conjunto Miguel Alemán fue el primer gran desarrollo “multifamiliar” en el país con 1080unidades y 168 locales comerciales, un desarrollo que continúa vigente hasta el día de hoy. Este ejemplar proyecto se deriva de varios conceptos, entre ellos la densificación, los usos mixtos y una mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjunto Miguel Alemán
  • Conjunto multifamiliar miguel aleman
  • Conjunto miguel aleman
  • Modelo Económico del Desarrollo de Miguel Alemán Valdés
  • miguel aleman
  • MIGUEL ALEMAN
  • Miguel Alemán
  • Miguel aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS