Miguel Alemán

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Nacimiento
Miguel Alemán nació el 29 de septiembre de 1900 en el pueblo Popoluca de Sayula al sureste del estado de Veracruz. Su padre fue Miguel Alemán González (general revolucionario) y Tomasa Valdés Ledesma. Tenía un hermano llamado Carlos que estudio odontología en Guadalajara. También tuvo un hermanastro llamado Antonio que fue hijo del primer matrimonio de su padre.
Educación
MiguelAlemán aprendió las primeras letras con la maestra Montera en Sayula, hay vivo con su familia hasta 1913. Después ingreso a la escuela primaria local, pero la escuela era tan pobre que se tenían que sentarte en cajas de jabón. Se enseño a montar caballos y mulas y a ganarse la vida para contribuir al gasto familiar.
Debido a la complicada vida de su padre se tuvieron que mudar 4 veces laprimera fue a Acayucan a casa de sus abuelos paternos, la segunda fue a Oluta a casa de sus abuelos maternos, luego pasaron a vivir a Coatzacoalcos, a fin de reunirse con su padre que había sido ascendido y era jefe de armas local; y finalmente se asentaron en Orizaba. En Orizaba miguel pudo seguir con sus estudios en la escuela primaria modelo, mas tarde en el prestigioso Colegio Joaquín Oropeza.
Paraque Alemán pudiera estudiar el bachillerato se tuvieron que mudar a la ciudad de México hay ingreso a la escuela nacional preparatoria, suspendió sus estudios en dos ocasiones: la primera para ayudarle a su padre quien lo aconsejo no seguí la carrera militar y la segunda fue en 1923 cuando se agoto el dinero familiar. En 1925 se matriculo en la escuela nacional de jurisprudencia
Ingreso a launiversidad en septiembre de 1927 termino la licenciatura en derecho en 3 años recibiéndose el 29 de junio de 1928 con la tesis “las enfermedades y riesgos profesionales”
Carrera política
Los primeros años de vida profesional se dedico al litigó en defensa de los derechos de los trabajadores. Se dedico de lleno a defender a los mineros, su tesis fue tomada como base para la legislación obreravigente. Ejerció su profesión por corto tiempo en Tamaulipas, después en las Choapas, Veracruz. Tras la muerte de su padre regreso a la ciudad de México, y consiguió trabajo en el despacho de su tío paterno. A principios de 1931 contrajo matrimonio con Beatriz Velasco, tuvieron 3 hijos Miguel, Beatriz y Jorge. Ese mismo año la labor de Alemán fue reconocida y fue nombrado abogado auxiliar de lasecretaria de agricultura y fomento, mas tarde ocupo la dirección de departamento Forestal pero renuncio a la burocracia y se pone a litigar. Asociado con unos amigos abre una pequeña firma de abogados, donde su especialidad era el derecho laboral, defendió a trabajadores y represento sindicatos.
En 1929 ingresa al PNR, en 1932 lanza su candidatura a la diputación por Coatzacoalcos. Pero el PNR sedecide por otro candidato. Pero queda como candidato a diputado federal suplente.
Alemán incursiono en el mundo de los negocios donde mostro grandes aptitudes desde pequeño, en un extremo del bosque de Chapultepec, Alemán y sus amigos construyeron hermosas residencias de tipo californiano.  Los negocios de bienes raíces le proporcionaron, en sus propias palabras, la seguridad necesaria paraproseguir libre de presiones su carrera política. En 1933, Alemán dirigió la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas en Veracruz, quien en reciprocidad, un año más tarde lo acomoda en la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Con el apoyo del antiguo amigo de su familia, el general Cándido Aguilar, y del secretario del presidente Luis I. Rodríguez;en 1935 Alemán se postuló para senador por su estado.
GOBERNADOR DE VERACRUZ
Su cercana colaboración con Cárdenas y habilidad política le permitieron a Alemán ser nombrado candidato a la gubernatura de Veracruz. El 1 de diciembre de 1936, Alemán tomó posesión de su nuevo cargo. Integró su gabinete con sus amigos y antiguos compañeros de estudio. Sus objetivos principales estaban enfocados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel aleman
  • Miguel Aleman
  • MIGUEL ALEMAN
  • Miguel aleman
  • Miguel Alemán
  • Miguel Aleman
  • Miguel Aleman
  • Miguel aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS