Conjunto miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posiblemente, la mayoría de nosotros al imaginar escenas de naturaleza prístina evocamos en primer lugar a los bosques o las selvas. En nuestra cultura los árboles ocupan un lugar especial comosímbolo de ‘naturaleza’ y poseen por lo general una valoración ética y estética más positiva que otros tipos de plantas. Es interesante notar, sin embargo, que una parte importante del territorio de laArgentina y el Uruguay (véase el recuadro ‘Forestaciones rioplatenses’) ha tenido como vegetación original a pastizales que, por su casi absoluta carencia de árboles, sorprendieron a viajerosexperimentados como Félix de Azara y Charles Darwin, como consta en sus pioneras descripciones de la región.

Forestación recientemente incendiada en Córdoba. El incendio desencadenó un severo proceso deerosión. |
Los pastizales del sur de Sudamérica han sido reemplazados en gran proporción por cultivos anuales y pasturas implantadas y sus áreas remanentes fueron pastoreadas por vacas, ovejas y caballospor más de tres siglos. A pesar de estas profundas transformaciones, casi todo el territorio ha mantenido una fisonomía predominantemente herbácea (de carente o escasa vegetación leñosa) hasta elpresente. Por más de un siglo los árboles introducidos en chacras y estancias se han mantenido circunscriptos a sectores reducidos y aislados entre sí. Esta realidad ha estado cambiando en parte denuestros pastizales durante las últimas tres décadas como resultado del avance de las plantaciones forestales comerciales (véase el recuadro ‘Forestaciones rioplatenses’).
Este nuevo uso de la tierra,aplicado a áreas originalmente cubiertas por pastizales y destinadas típicamente a la ganadería o la agricultura, involucra fuertes cambios en el funcionamiento del ecosistema. Las forestaciones planteannuevas oportunidades productivas, pero también compromisos con servicios esenciales que los ecosistemas brindan, tales como la provisión de agua potable o la regulación hidrológica de cuencas....
tracking img