Conlicgtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDADES DE LA CONCILIACION
Como se ha indicado líneas arriba, existe una audiencia establecida en el proceso, en la que se ha previsto la conciliación judicial como etapa procesal, con el Juezde la causa como conciliador. Esto significa que no puede ser otro Juez sino específicamente el de la causa quien actúe de conciliador en el proceso. Se trata, por lo demás, de un rol indelegable.El sentido de esta disposición es obvio, pues el magistrado que ha calificado la demanda, que ha analizado la contestación habiendo hecho lo propio, en su caso, con la reconvención- y que ha declaradoel saneamiento del proceso al aprobar como válida la relación jurídica procesal de las partes, es quien se encuentra en condiciones óptimas para distinguir los intereses de las posiciones de laspartes, así como es quien debe tener una visión de justicia y equidad en el caso concreto, pudiendo fomentar una conciliación proporcionada, razonable y justa y de esa manera poner fin al proceso coneficiencia y en armonía.
Se menciona que la conciliación puede llevarse a cabo en otra audiencia distinta a la establecida, convocada por el Juez de oficio o cuando lo soliciten las partes para talefecto. Esto implica que toda conciliación judicial debe realizarse en una audiencia, lo que va de la mano con la naturaleza de la conciliación –que como forma de autocomposición dirigida se distingue delas otras formas de autocomposición, como la transacción, en la que no hay intervención ni participación ajena alguna-, quedando plasmada en un acta formal firmada por todos (partes, Juez, secretariojudicial).
El Juez, como tercero director de la conciliación, debe procurar alcanzar su finalidad (de la conciliación): ayudar a las partes a dejar de lado su mutua animosidad, identificar losintereses reales y legítimos de las partes y, de esa forma, en una atmósfera en la que el diálogo y la comunicación (oralidad e inmediación en grado superlativo) primen, elaborar una fórmula de acuerdo que...
tracking img