Conlusión de contratos mercantiles

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
EL CONTRATO DE PRÉSTAMO

Es evidente que nadie es autosuficiente y que por tanto cualquier persona ha de contar con los demás, ya sea para hacer frente a sus necesidades reales o ya sea parasatisfacer sus caprichos. Para saciar las necesidades individuales se utiliza una cadena sucesiva de intercambios económicos que ni son todos iguales ni todos son contratos.
Podemos encontrarnosdiversos tipos de contratos, como el de arrendamiento, el de obras o el de sociedad; sin embargo nuestro estudio se centrará en el “contrato de préstamo”.

Contrato de préstamo
Según el Códigocivil se entiende por contrato de préstamo aquel en que una de las partes entrega a otra una cosa no fungible para que la utilice durante cierto tiempo y se le devuelva en cuyo caso se llama“comodato”, o dinero u otra cosa fungible, con la condición de devolver otro tanto de la misma especie o calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo.
Este último contrato puede ser gratuitoo retribuido (pagando intereses). Dice el Código civil que no se deberán intereses sino cuando expresamente se hubieran pactado. El pacto de intereses puede llevar a frecuentes abusos por parte delacreedor y para evitarlos existe la llamada “ley de usura” del 23 de julio de 1908

Todo esto nos lo remite el Código Civil en el libro IV en el capitulo II, en los siguientes artículos:
Art.1753: El que recibe en préstamo dinero u otra cosa fungible, adquiere su propiedad, y está obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad.
Art. 1754: La obligación del quetoma dinero a préstamo se regirá por lo dispuesto en el artículo 1170 de este código.
Si lo prestado es otra cosa fungible, o una cantidad de metal no amonedado, el deudor debe una cantidad igual a larecibida y de la misma especie y calidad, aunque sufra alteración en su precio.
Art. 1755: No se deberán intereses sino cuando expresamente se hubieran pactado.
Art. 1756: El prestatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil
  • contratos mercantiles
  • Contratos Mercantiles
  • contrato mercantil
  • contratos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS