Conoce a tu cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo primero: Objetivos del Acuerdo.
El presente Acuerdo tiene dos objetivos fundamentales:
B) Proveer a las Bolsas de Valores, Centrales de Valores, Casas de Valores, Corredores de Valores y Administradores de Inversión, las pautas legales y operativas que deben aplicar en el ejercicio de sus actividades con la finalidad de:
1. Establecer las medidas que les permitan prevenir el uso desus servicios en el delito de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.
2. Proporcionar a las autoridades contempladas en la Ley 42 de 2 de octubre de 2000, y específicamente a la Comisión Nacional de Valores toda la información que les facilite identificar presuntos delincuentes, detectar capitales de origen ilegal y ejecutar sus actividades con la cognición de colaborar de maneraefectiva contra el delito de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo en el ámbito internacional.
3. Demostrar en todo momento a las autoridades de Supervisión y Control que cumplen con la diligencia debida al tenor de las obligaciones que les impone la Ley 42 de 2 de octubre de 2000, Ley 22 de 9 de mayo de 2002 y la Ley 50 de 2 de julio de 2003, tanto en materia de prevencióndel delito de blanqueo de capitales y terrorismo así como la política conozca a su cliente.
4. Establecer las directrices en la debida diligencia que deben aplicar los sujetos regulados en la aplicación de la Política Conozca a su cliente y la prevención del delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
B. Permitir a la Comisión Nacional de Valores aplicar de manera objetiva ysistemática la
responsabilidad que le asigna de forma expresa el numeral 7 del artículo 1 de la Ley 42 de 2 de octubre de 2000, en concordancia con lo establecido en el artículo 8, (numerales
6, 7 y 8) y 264 del Decreto Ley 1 de 1999.

Artículo segundo: Ámbito de Aplicación.
Estarán sujetos a las disposiciones del presente Acuerdo, las Bolsas de Valores, Centrales de Valores, Casas deValores, Corredores de Valores y Administradoras de Inversión, según son definidas por el artículo 1 del Decreto Ley 1 de 1999, así como toda persona que ejerza actividades que se enmarquen en el ámbito de aplicación y supervisión del mencionado Decreto Ley y estén ejerciéndolas sin la autorización que otorga la Comisión Nacional de Valores (en adelante los sujetos regulados).

Artículo tercero:Obligaciones generales aplicables de los sujetos regulados para la prevención del delito de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Los sujetos regulados estarán sometidos a las siguientes obligaciones en el ejercicio de las actividades:
a- Identificar adecuadamente a sus clientes.
b- Rendir declaraciones a la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Delito deBlanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, sobre transacciones con valores, e instrumentos monetarios a través de la Comisión Nacional de Valores.
c- Examinar con especial atención las transacciones que ejecuten, con independencia de su cuantía, que pueda estar particularmente vinculada al delito de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo provenientes de las actividadesilícitas descritas en la Leyes 41 y 42 de 2 de octubre de 2000 y la Ley 50 de 2 de julio de 2003.
d- Comunicar transacciones sospechosas que puedan estar relacionadas con el delito de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo especialmente las establecidas en el numeral 2 del artículo 1 de la Ley 42 de 2 de octubre de 2000.
e- Mantener reserva sobre la información de transaccionessospechosas que se comuniquen a la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.
f- Conservar por un periodo mínimo de cinco (5) años los documentos sobre transacciones e identidad de los clientes.

Artículo cuarto: En base a la facultad expresa que posee la Comisión Nacional de Valores, de conformidad al numeral 4 del...
tracking img