Conocerte a ti mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina moral o moralidad son las creencias y normas de una persona o grupo social para obrar (es decir, que orienta acerca del bien) o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral es la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto «moral» no es un concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
Bibliografía [editar]
FERRATER MORA, José: Diccionariode filosofía. Madrid: Ariel. ISBN 84-344-0503-2.
LÓPEZ MEDINA A. M., y J. J. ABAD PASCUAL : Filosofía I. EE. UU.: McGraw-Hill. ISBN 84-481-1729-8.
Aristóteles. Ética a Nicómaco.
Cortina, Adela (1986). Ética mínima.
MacIntyre, Alasdair (2006). Historia de la ética. ISBN 978-84-493-1930-3.
Zavadivker, Nicolás (2004). Una ética sin fundamentos.Maliandi, Ricardo (2004). Ética: conceptos y problemas.
Rachels, James (2007). Introducción a la filosofía moral.
Savater, Fernando (1991). Ética para Amador.
Enlaces externos [editar]
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Moral. Wikiquote
in-mind.org («Altruismo: ¿mito o realidad?»; en inglés).
[1] (Entrevista sobre distinción entremoral y ética)
"Conócete a ti mismo", web sobre Autoconocimiento
"Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo", web del primer máster universitario en España que promueve el autoconocimiento y el crecimiento personal
Conocerse y confiar en sí mismo
José Enebral Fernández
Difícilmente podríamos mejorar nuestro rendimiento si no fuéramos bienconscientes de lo que nos falta, y aún de lo que nos sobra, en nuestro perfil profesional. Pero no se trata sólo de conocer nuestras fortalezas y debilidades: también de reconocer y gestionar bien nuestras emociones y cultivar la confianza en nosotros mismos. Para todos, el conocimiento de uno mismo constituye una importante dimensión de la inteligencia emocional. Endefinitiva, una persona emocionalmente inteligente, además de relacionarse bien con los demás y comprenderlos (tiene habilidades sociales o interpersonales), se conoce y se “relaciona” bien consigo misma (aspectos interpersonales). Auto observación
A pesar de la dificultad del autoconocimiento, no podemos permanecer indiferentes ante esta necesidad de conocernos mejor,porque esta despreocupación retrasaría nuestra madurez, obstaculizaría la comprensión de lo que nos acontece en nuestras relaciones personales y nos procuraría inquietudes o desazones evitables. Parece saludable practicar el auto observación: el sencillo ejercicio de escuchar nuestra voz u observarnos en un vídeo puede suponer un cierto descubrimiento enriquecedor. Si pudiéramos serespectadores de algunos de nuestros comportamientos desacertados, seguramente evitaríamos la reincidencia. Quizá, en su caso, nos daríamos cuenta, por ejemplo, de lo ridículo o contraproducente que resulta subestimar la inteligencia de los demás, o incurrir en explosiones e implosiones emocionales.
Autoengaño
(oportuna referencia aquí al libro “El punto ciego” de DanielGoleman). Con el “autoengaño” queremos referirnos especialmente al peligro de poseer una exagerada visión de nuestras capacidades y quizá una cierta ignorancia de nuestros defectos y excesos.
Auto engañarse (como consecuencia de éxitos anteriores) puede llevar a los directivos a disfunciones como la siguientes: incapacidad para reconocer errores, arrogancia, sed de poder,...
tracking img