Conociendo mi entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ {draw:frame} __ {draw:frame} _
Universidad Pedagógica
Veracruzana
Sede: Orizaba, Ver.
Módulo:_ Laboratorio de Metodología de la Educación Básica._
Historia, formación Cívica y Ética, geografía
Unidad didáctica: “Conociendo mi entorno”.
Por:** Guillermina Juana Garcés Cortés
Asesor:_ Susana Dessiré García Herrera_
Orizaba, Ver., a 20 de Febrero del 2010.
INDICESecuencia didáctica pág. 3
Instrumento de evaluación pág. 6
Observaciones pág. 6
Competencias pág. 9
Elementos del entorno pág. 11
Evaluación pág. 11
Análisis de la aplicación pág. 12
Adecuaciones pág. 12
Relevancia pág. 13
Bibliografía pág. 14
Anexos pág. 15
* {draw:frame} {draw:frame} *UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICASECUENCIA DIDÁCTICA
DE GEOGRAFÍA
POR: GUILLERMINA J. GARCÉS CORTÉS
JARDÍN DE NIÑOS:
“XOCHICUALTZI”
UNITARIO LOC. EL MIRADOR, AGUA ROSAS
OBSERVACIONES DE LA APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDACTICA
CONTENIDOS:
La aplicación de ésta secuencia didáctica tuvo el propósito principal que los alumnos conocieran algunos elementos del espacio geográfico, paisaje y medio geográfico pormedio de diversas actividades y procedimientos para ubicarse entre objetos, así como lo marca el Programa de Estudio 2004 (2004, p.93) “reconozcan y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y la comunidad”.
Por lo tanto para lograr que el desarrollo de las competencias en la Secuencia Didáctica ¡Conociendo mi entorno! se tomó en cuenta elcampo de Exploración y conocimiento del mundo, que nos plantea el Programa de estudios 2004 (2004, p. 83) la manera de” trabajo en este campo formativo es propicio para que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar yconstruir nuevos aprendizajes”.
PLANEACION
Considero que la estructuración de la secuencia didáctica fue acorde al nivel cognitivo del grupo, representó un reto, no obstante fue congruente con su nivel de desarrollo. Las actividades fueron novedosas, pues incluyeron, recorridos dentro y fuera de la escuela, así mismo implicó hacer dibujos, con la consigna de ubicarlos dentro de un espacio querepresentó la escuela y la comunidad, hacer una maqueta ubicado los elementos correctamente, de la misma manera se planeó que los niños conocieran los paisajes de su comunidad y las relaciones que existen entre ellos para la supervivencia en la comunidad Cabe hacer mención que las actividades abordaron los conocimientos y conceptos en forma secuencial para llegar al logro de la competencia general deésta secuencia.
Con lo anteriormente mencionado se consideraron los conocimientos previos de los educados que se refirieron al conocimiento del nombre de la escuela, comunidad, conocimiento de los hogares de los compañeros, ubicándolos con términos, arriba, abajo, más abajo, hasta allá arriba, en la loma, sin la utilización de conceptos como a la derecha, a la izquierda, primero, segundo,adelantes, atrás, etc.
Las competencias geográficas que se favorecieron forman parte del currículo del nivel preescolar mencionadas en el Plan de Estudios 2004 (p. 79-80):
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad (hacia, desde,hasta), orientación (delante, atrás, arriba, abajo, derecha, izquierda), proximidad (cerca, lejos), e interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado).
Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
Elabora croquis sencillos y los interpreta.
Con lo anteriormente mencionado es que consideró que los alumnos Conocieran algunos...
tracking img