Conociendo a kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo a Kant

Primer Momento:

¿Quién es Kant? Es una de las más grandes figuras de la Historia de la Filosofía. Kant, Imannuel Kant, nació en 1724 y murió en 1804. Nació, vivió y murió en Königsberg, no se movió de su ciudad natal. Era un hombre metódico, la gente ponía su reloj en hora cuando paseaba el señor Kant, porque sabían a que hora pasaba.
Era de una familia modesta, muyreligiosa, protestante, pietista, tuvo una vida de profesor, solitario, una vida enormemente sencilla y simple.
Filosofo alemán, considerado para muchos el pensador más influyente de la era moderna. Kant se educo en el collegium Fredericianum y en la universidad de konigsberg. En la escuela estudio sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas, tras la muerte de su padre, tuvoque abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1775, ayudado por un amigo reanudo sus estudios y obtuvo el doctorado. Después enseño en la universidad durante 15 años, y dio conferencias, primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía. Aunque las conferencias y escritos de Kant durante esteperiodo le dieron reputación como filosofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designo profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes dedico su labor al profesorado y atrayendo a un gran numero de estudiantes a konisberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelacióndivina, le crearon problemas en el gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante 25 años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria publico un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materiareligiosa. Murió el 12 febrero de 1804.

SINTESIS BREVE DE LAS TRES FASES DEL PENSAIENTO DE KANT.

Las acciones deben estar elegidas de acuerdo a una máxima ética, y la máxima ética debe haber sido elegida de acuerdo al imperativo categórico, que legaliza la bondad de la voluntad. Kant propone tres formulaciones del imperativo categórico:
1-Obra sólo según una máxima tal que puedas querer almismo tiempo que se torne ley universal.
2-Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.
3-Obra de tal manera que por la máxima de tu acción puedas representarte a ti mismo como un legislador universal.

Ninguna de estas formulaciones contiene nada empírico, sino sólo laforma de la moralidad. No nos dice cómo tenemos que comportarnos concretamente, ni nos da ninguna norma, ni nos propone ningún fin interesado. Al mismo tiempo, contiene una exigencia de universalidad y necesidad, pero garantizando la autodeterminación de la voluntad, su autonomía, su libertad. La voluntad, en efecto, no queda determinada por ningún elemento empírico, por lo que es libre, y elimperativo por el que se regula no contiene ninguna norma concreta de conducta, por lo que la voluntad tendrá que darse a sí misma la norma de conducta, por lo que es autónoma.

KANT PLANTEA QUE EXISTE UNA RAZÓN PRÁCTICA Y UNA RAZON TEÓRICA.

Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso teórico, que Kant estudia en la "Crítica de la razón pura", la razón constituye oconfigura el objeto que se da en la intuición, mediante la aplicación de las categorías; en su uso práctico, que estudiará en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y en la "Crítica de la razón práctica", la razón es la fuente de sus objetos: la producción de elecciones o decisiones morales de acuerdo con la ley que procede de ella misma
La Razón Teórica formula juicios y se ocupa de...
tracking img