Conociendo a puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo de Aibonito

FUNDACION
Don Pedro Zorascoechea en el 1630, estableció una Ranchería de la cual seguramente surgió la aldea y luego el pueblo de Aibonito. Era el procedimiento entonces que cuando una aldea o territorio quería constituirse en pueblo oficialmente, separándose de la jurisdicción o Municipio al cual pertenecía (Coamo), sus vecinos concedían poder a un vecino de prestigio,para que compareciera ante el gobierno central y radicara la solicitud.
ORIGEN
Según la historia, en el territorio donde radica Aibonito, existieron pobladores indígenas que pertenecieron al cacicazgo del cacique Orocovix. De acuerdo a los hermanos Perea, Aibonito es un nombre trovado del río Atibonuco que significa Río de la Noche. Este es el río Cuyón, considerado por el historiador Torres Vargas(siglo 17), Como el de las aguas más salutíferas de la Isla. Según la leyenda, se dice que el 17 de mayo de 1615, un arcabucero español llamado Diego Alvarez, al llegar a lo más alto de la montaña de El Asomante, emocionado por la belleza del panorama que veía exclamó: Ay que bonito!. Dicha exclamación dio nombre a la región.
PATRON DEL PUEBLO
Santiago Apóstol
COGNOMENTO
El Jardín de PuertoRico, La Ciudad Fria, La Suiza de Puerto Rico
GENTILICIO
aiboniteños


ESCUDO
Está dividido en cuatro cantones o cuarteles. El cantón izquierdo superior (que en heráldica corresponde a dester) representa al Asomante donde tuvo lugar una de las últimas batallas de la Guerra Hispanoamericana, simboliza por la espada, reproduciendo en la base los colores nacionales de España que significan latradición y el acervo cultural heredado. En el cantón derecho (en heráldica, izquierdo) encontramos una banda blanca simbolizando la neblina que cubre los valles y montañas aiboniteños en invierno, sobre un campo azul, en la punta superior un pensamiento de color púrpura, flor típica de la región y declarada oficial de Aibonito por los organizadores del Primer Festival de las Flores en 1969, y enla punta inferior de la flor de lis dorada para indicar a San José, patrono de la Iglesia Parroquial del pueblo y simbolizando también a S. Eminencia el Cardenal Luis Aponte Martínez, primer puertorriqueño elevado a la dignidad principesca de la Iglesia Católica, quien estuvo de párroco en Aibonito entre los años 1957 y 1961.
En la parte inferior del escudo, en su cantón izquierdo (en heráldicaderecho en base) sobre un fondo azul se destaca la torre de la Casa Manresa, de color dorado, por simbolizar el valor espiritual que tal institución representa para todo Puerto Rico. En el cantón derecho (en heráldica, izquierdo) la montaña partida de color verde significa el Cañón de San Cristóbal con una concha en la parte superior que simboliza a Santiago Apóstol en cuyo honor desde hacetiempos inmemorables se celebran las fiestas patronales en cuya ocasión los artesanos eligieron un rey a quien el alcalde le entregaba las llaves de la Casa Alcaldía por su reinado simbólico. En la base hay ondas azules y blancas que significan la riqueza acuática de que hablan fuentes ya del siglo XVII alabando su excelente calidad.
El volante Jardín de Puerto Rico reproduce la característica popularde Aibonito por sus jardines, flores y plantas.


BANDERA
La bandera cuyos colores fueron sugeridos por el Comité de Símbolos es de tamaño reglamentario, llevando desde arriba para abajo el azul, por el cielo, blanco, por la pureza, y limpieza del aire, rojo, por el amor patrio y amarillo u oro por los valores culturales y tradicionales que significa la tradición hispánica, Mientras que elazul y blanco son colores nacionales. Al lado del asta un triángulo verde, por las montañas, llevando el escudo de armas.
HIMNO
Por: Santa Guevara Marrero
Aibonito, Aibonito, Aibonito
dibde vueron mis ojos la luz
son tus flores las flores más bellas
y tu cielo más puro y azul
Te recuerdo con mucho cariño
nunca, nunca te podré olvidar
Aibonito, Aibonito, Aibonito
eres tú mi pueblito...
tracking img