Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Pep 3 Servicios Generales Mina
Ítem 1).- Ciclo Hidrológico: las definiciones a tener en cuenta en ésta parte de la hidrología, son las siguientes:
* Evaporación: es la emisión de vapor de agua por una superficie libre, a una temperatura inferior a la de su punto de ebullición.
* Transpiración: es el proceso por el cual el agua de la vegetación pasa a la atmósfera en forma devapor.
* Evapotranspiración: es la cantidad de agua transferida del suelo a la atmósfera por evaporación y por la transpiración de las plantas.
* Condensación: es la transición del agua de la fase de vapor a la fase líquida.
* Precipitación: es el agregado de partículas acuosas, líquidas, sólidas, cristalizadas y/o amorfas que caen de una nube o de un grupo de nubes y alcanzan el suelo.De ésta forma, la precipitación puede ser de tipo sólida, amorfa como la nieve, cristalizada como el granizo y/o líquida como la lluvia.
* Intercepción: es el proceso por el cual la precipitación es detenida y retenida por la vegetación y estructuras, es decir, es la precipitación que se pierde por evaporación y transpiración de las plantes antes de penetrar en el suelo.
* Almacenamientopor depresiones: es el almacenamiento de agua que se presenta en las depresiones del terreno.
* Escorrentía: es la parte de la precipitación que fluye por la superficie del terreno (escorrentía superficial) o por debajo de aquél (escorrentía subterránea).
* Flujo Subsuperficial: es el flujo que se presenta inmediatamente por debajo de la superficie del terreno.
* Infiltración: es lacreación de un paso de agua en forma de conjunto a través de materiales naturales o artificiales, cuando la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre las partículas del suelo tienen una componente vertical en el sentido de la gravedad.
* Percolación: es el flujo de líquido a través de un medio poroso, debido a la acción de gravedad. Por ejemplo: un flujo de agua en el suelo bajo la acciónde gradientes hidráulicos moderados.
* Agua capilar: la capilaridad es importante cuando se trata con medios porosos en donde el diámetro de las partículas es menor o igual a 10 milímetros. En éstos ambientes, el líquido se eleva cuando la fuerza de adhesión de éste a las paredes del receptáculo contenedor es mayor que la fuerza de cohesión del líquido. En cambio, cuando la fuerza de cohesióndel líquido es mayor que la fuerza de adhesión del mismo, éste cae.
* Derretimiento: es la acción de volver líquida, por medio de calor, el agua en estado sólido. Por ejemplo: nieve, granizo, etc.
* Filtración: es el movimiento y paso de agua alrededor de estructuras.

Distribución de agua total en la Tierra de acuerdo a su naturaleza
Ésta distribución se muestra a continuación:
*Agua de mar: 97%
* Glaciales: 2.4%
* Agua subterránea: 0.54%
* Agua superficial: 0.06%
* Agua atmosférica: 0.001%
Cabe destacar, que solamente existe un 3% de agua disponible entre los glaciales, agua subterránea, agua superficial y agua atmosférica.
Ecuación fundamental de Hidrología
La ecuación fundamental de la Hidrología es:
I-O=∆S∆t
Es decir, “lo quesale menos lo que entra es igual al cambio de almacenamiento en una determinada unidad de de tiempo”.
En la ecuación anterior,
* I = entradas de agua
* O = salidas de agua
* ∆S∆t = almacenamiento por unidad de tiempo.
Ahora bien, si consideramos una hoya hidrográfica, los términos de la ecuación fundamental de la Hidrología pueden ser producto de:
* Entradas (I) =precipitaciones, importaciones de agua, escorrentías superficiales desde otras hoyas hidrográficas y aguas subterráneas desde otras hoyas hidrográficas.
* Salidas (O) = evaporación, transpiración, infiltración, exportaciones de agua, escorrentías superficiales hacia otras hoyas hidrográficas y aguas subterráneas hacia otras hoyas hidrográficas.
* Cambio de almacenamiento (∆S) = almacenamiento de aguas...
tracking img