Conocimiento afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento afectivo

Este genera un tipo de conocimiento, que informa de la realidad para mi y no de un conocimiento objetivo de la realidad en si misma, es un tipo de conocimientodistinto del producido por la razón, no es un conocimiento intelectual.

Es una forma de aprehensión de la realidad de manera experimental, intuitiva e impregnada de datos afectivos, que precede yacompaña los actos de la razón y los de la voluntad, a esta forma de aprehensión de la realidad se le llama connaturalidad.

L a persona humana es capaz de conocer verdades por una ciertaarmonía o connaturalidad con el objeto conocido, este conocimiento puede dirigirse a otras personas y ha sido tratado por la fenomenología bajo el nombre de empatía, es un tipo de relación con larealidad del otro , de tal modo que somos capaces de adivinar de manera intuitivas las intenciones o emociones de aquellas personas a las que estamos unidos por un lazo afectivo.

La empatíanos permite conectar afectivamente con el otro sin que se de una valoración positiva (simpatía) o negativa (antipatía) y ser capaces de entender lo que le pasa y ayudarle.

El corazón HumanoEl ser humano no es únicamente inteligencia y voluntad, también tiene corazón, este actúa como un todo, la unidad en él es una unidad de cuerpo y espíritu,

Por ello aun cuando realice lafunción mas orgánica-como dormir-no podríamos decir que cuando realiza esta función el hombre es animal y cuando realiza una función espiritual es un ser racional. El ser humano es ser humanosiempre a pesar de que haya momentos en los que no se manifiesta específicamente su racionalidad.
Se puede decir que los sentimientos habitan en el corazón, son las consecuencias de la armonía odesarmonía entre la realidad y nuestras tendencias, ya que también se ha dicho que los sentimientos son el modo de sentir las tendencias, por lo que se pueden reforzar o hacer que desaparezcan.
tracking img