Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 La ciencia surgió a partir de la consolidación del modelo experimental de Galileo Galilei, quien consideraba como punto de partida, la observación de los fenómenos naturales y la realización de experiencias artificiales; por sobre el modelo tradicional de conocimiento postulado por Aristóteles, el cual toma como punto de partida verdades o principios –axiomas-, validos por sí mismo sinnecesidad de demostración que los confirme, en el siglo XVI.
Es una etapa de profundas transformaciones a partir del surgimiento de un nuevo grupo social, la burguesía, quien se enfrentó a un esquema político y social llamado FEUDALISMO, el cual se caracterizaba por ser fragmentado, no existía un poder central, sino que estaba dividido en “feudos”, pequeñas unidades de territorio dominados por los“señores”, militares que garantizaban la seguridad de esos espacios. La única institución que mantuvo injerencia social, política y cultural y sobre la producción del saber fue la Iglesia católica. La economía se basaba exclusivamente en la producción rural.
En el siglo XI se constituye la burguesía, un grupo social conformado por los habitantes de las ciudades “los burgos”, quienes se dedicaban a laactividad mercantil y la producción de la manufacturas. Este sector se enfrentó al poder político y religioso de la iglesia católica, con el fin de postular la libre elección de las actividades económicas y de las autoridades políticas, así como también la autonomía de la producción del saber.
La mentalidad feudal, estaba influenciada por la teología católica, así el origen de los fenómenosnaturales se explicaban a partir de la intervención divina, basados en un sistema de ideas donde la causalidad es sobrenatural. La teología se constituía en la fuente del conocimiento de la realidad y se transmitía como un saber dogmático.
En el siglo XI y XII, se comienza a postular una nueva visión de la realidad, a las cuales se les encuentra un nuevo principio de explicación causal: LA CAUSALIDADNATURAL, es decir un conjunto de enunciados que explica un fenómeno de la naturaleza a partir de otros fenómenos naturales, sin apelar a nociones supranaturales.
El conocimiento de la realidad natural pasará a denominarse pensamiento científico, mientras que el acceso a Dios se reservará para el pensamiento religioso. En esta división, adquiere nitidez el proceso de SECULARIZACION, característicade la Modernidad, descrito por Max Weber. Este proceso emancipa las dimensiones de la vida humana del tutelaje religioso que identifica la Edad Media, dándole sus propias reglas y áreas de influencia. Implica la explicación de la realidad a partir de nociones naturales alejado de la religión. Esto, tiene su base en la crítica del pensamiento de Platón y Aristóteles (representantes de la filosofíaclásica griega). Sus obras fueron retomadas por la iglesia católica, de manera que el conocimiento se basaba en la Biblia y en las nociones de Aristóteles, durante toda la Edad Media.
La filosofía clásica le negaba importancia a lo sensible y la única verdad correspondía al mundo de las ideas, conceptos y nociones solo alcanzables a través de la mente, sin intervención de la experimentación.Primero estaba el concepto y luego la experiencia, la expresión visible en la naturaleza de ese concepto. El pensamiento de Aristóteles, se conoce como pensamiento axiomático, porque parte de axiomas, considerados válidos por si mismos sin necesidad de demostración alguna.
A esta postura se contrapuso el modelo de Galileo Galilei, ya que mediante a una demostración acerca de que la velocidad de lacaída de los cuerpos era regulada por sus propios pesos, demostró la falsedad del axioma aristotélico y dio paso a una nueva etapa en la constitución de la ciencia moderna. La tarea era establecer las relaciones entre las propiedades de los objetos (cualidades o particularidades).
El modelo experimental consiste en la realización de experimento, en la cual se observa como una propiedad...
tracking img