Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Nuestra época se caracteriza por la creciente importancia que cobra el conocimiento científico en la actividad práctica y valorativa de los hombres.Elalcance de los descubrimientos e investigaciones científicas en cualquier rama del saber humano afectan cada dia mas de cerca el destino de la humanidad y del individuo.La relación indisoluble entreciencia y valor permea todas las direcciones de la actividad humana se constituye en problema obligado de reflexión.
De acuerdo con la filosofía marxista-leninista, la relación activa del hombre con elmundo circundante constituye una relación compleja y multifacética, en la que cabría diferenciar la actividad práctico-material, la actividad técnico-cognoscitiva y la actividad ideológico-valorativa.Es por eso que el planteamiento correcto y la solución acertada del problema de la relación ciencia-valor, conocimiento objetivo y partidismo, constituyen en la actualidad un requisito para elanálisis del desarrollo del conocimiento científico y de sus efectos prácticos sociales.
En el campo de las investigaciones sociales los problemas valorativos del conocimiento científico se hacen sentirdesde el mismo momento de la elaboración de las verdades científicas. la naturaleza de las verdades científicas y el carácter del proceso de investigación de las ciencias sociales son más complejos quelos de las ciencias naturales.
Muchos son los factores que determinan la especificidad y complejidad del conocimiento científico-social. En primer lugar, el abordar el estudio de los fenómenos yprocesos sociales es necesario tener en cuenta que son los mismos hombres quienes hacen y crean su historia. En segundo lugar, el carácter cambiante de los fenómenos sociales influye en su conocimientoya que los procesos y acontecimientos analizados se tornan rápidamente en historia. En tercer lugar, el resultado del desarrollo histórico adquiere ante muchos investigadores la simplicidad de una...
tracking img