Conocimiento como base de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LA CIENCIA

Para iniciar este ensayo, es necesario aclarar que desde la antigüedad se ha sentido la necesidad de obtener conocimiento, y esta búsqueda del Saber ha llevado al hombre a desarrollar lo que se conoce como Ciencia. Es por este motivo que se debe dar una definición de Ciencia, pues varios filósofos como Aristóteles, Descartes, Popper, Bachelard, se handado a la tarea de definir claramente este concepto, pero en si se puede decir que Ciencia es el conjunto de conocimientos, que mediante métodos exactos busca un objeto determinado, por razón de la descripción de teorías, que están basadas en postulados validos y comprobables, con el fin de dar explicación a situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana.

Pero para lograr una mejorcomprensión del tema se realizara una breve explicación sobre que es el conocimiento, su clasificación, métodos, y el desarrollo de la ciencia y sus clases o estilos.

RELACION ENTRE CONOCIMIENTO E INVESTIGACION

Por conocimiento se puede entender como el proceso de la mente humano en la captación de los diferentes fenómenos que los rodean, para los filósofos es la relación entre el objeto y elsujeto, que busca la relación entre la validez y la verdad, mediante las tres clases de Conocimiento el Empírico, natural y el Científico, el primero basado en la experiencia o percepción, los cuales se captan por medio de los sentidos, el segundo es adquirido mediante lo popular, cotidiano, el día a día, y la tercera clase es el que se adquiere mediante métodos, utilizando la razón y lainvestigación.

Esta última es la que nos lleva a la ciencia, pues como se menciono anteriormente para lograr que exista ciencia se necesita una investigación, la cual esta precedida de métodos claros, precisos y sobretodo comprobable. Los métodos más utilizados son el deductivo, el cual consiste de lograr el conocimiento por medio de conceptos universales como su nombre lo indica se deduce, todo estomediante la lógica, un segundo método es el inductivo, la razón es lo más importante pues se logra el conocimiento atreves de casos particulares para luego llegar a conceptos de carácter universal. El fin de este es comprobar si las premisas deductivas son reales o no.

El método analítico, consiste en alcanzar el conocimiento mediante operaciones mentales, que se para un todo para establecer larelación entre ellas mismas, como ejemplo se tienen las matemáticas, o los análisis financieros, otros métodos son el método sintético, el analógico este ultimo va de lo particular a algo más particular mediante la comparación.

Todo lo anterior son las bases de la Ciencia, puesto que el conjunto de conocimientos nos lleva a crear ciencia, entre las características de esta se puede observar queestá basada en métodos racionales que buscan la objetividad, dando así solución a problemas generales pero todo mediante la verificación de sus teorías, como ejemplos de esto tenemos la medicina como parte de la ciencias naturales o la economía de las ciencias sociales.

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA CIENCIA?

En si la ciencia tiene varios objetos, como lo son:

Describir: puesto que todo estábasado en conceptos y características de diferentes fenómenos.

Explicación: todo necesita un porqué y para que

Controlar: producir, adaptar o suprimir los fenómenos que se presenten.

Generalización: va acorde con la descripción, pero en este caso se tiene en cuenta el tiempo y el espacio en el cual se desarrolla el fenómeno.

Predicción: forma en que se repite y cuáles son las condicionesen las cuales se produce.

Estos objetos de la ciencia se tienen en cuenta en la hacienda pública o en la economía, pues el fenómeno de la oferta y demanda trae varios estudios, pues se debe observar cómo se logra una disminución de los precios para logar la satisfacción de los consumidores, estableciendo las causas, el desarrollo y sus consecuencias, después de esto se puede presumir que...
tracking img