Conocimiento como valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento como valor
Vivimos en un mundo que ha cambiado por lo tanto estamos enfrentando nuevas maneras de organizar para destinar mejoras en los servicios tanto materiales como espirituales que ayudan a mejorar el bienestar de la población. A comparación del modelo que es llevado en el gran crecimiento de materias primas, gasto de personal obrero y consumos, hoy en día se apoya unnuevo modelo que ya no se vasa en lo que se refiere a producción de tierras, capitalismo y trabajo, dándole paso a la capacidad para producir y aplicar conocimientos como clave para el mejoramiento de la sociedad.
Estamos llegando de la producción en crecimiento con un uso fuerte de energía de materiales naturales, alcanzando producciones en competitividad para demostrar y dar a conocerlas informaciones en lo que a telecomunicaciones se refiere. Por lo tanto las grandes riquezas de una nación no se calculan con los movimientos de los recursos naturales que se manejan, sino más bien por su demostración de aprendizaje y recursos humanos.
Por otra parte concepción de la ciencia ha ido cambiando de considerarla como un conjunto de verdades de naturaleza acumulativa y nopropensa a la crítica a una más dinámica según la cual se le ve como un conocimiento obtenido por el estudio del hombre y siempre sujeto a mejoras.
Los cambios antes mencionados tienen importantes implicación para la educación: se habla de una sociedad del conocimiento, de una nueva cultura del aprendizaje donde lo importante es el desarrollo de capacidades para acopiar, organizar, sintetizar yaplicar conocimientos ,lo cual genera organizaciones en las formas de bienes y servicios .en tal sentido el aprendizaje debería estar orientado, no tanto en repetir o reproducir saberes parciales previamente establecido y sin ponerlos en duda, sino a una cultura de la comprensión del análisis crítico del aprender permanentemente y disfrutar de ello.
La moral y su desarrollo
Los valores estánmuy vinculados a la moral y a las normas.la moralidad se refiere a lo que está bien y está mal, consta de un sistema de reglas y su esencia viene expresada en el respeto que el individuo tiene hacia estas reglas.los valores son creencias que una persona, una familia, una comunidad, o, en general, los habitantes de un país consideran como cualidades estimables y provechosa; ejemplos de ellos son: elsentido de cooperación la amistad la responsabilidad, el compañerismo y la honestidad . Cuando se han violado esto principios éticos la persona siente culpa lo cual conduce a una disminución de la autoestima y la necesidad de compensar o enmendar esa trasgresión
Cabe destacar que los valores son siempre una elección individual, forman parte de la personalidad y se aprenden en el proceso dela socialización, en la creación de los lazos afectivos ya sea con profesores, compañeros de estudio y de trabajo y en general, de las experiencias cotidianas. El niño va descubriendo los valores a través del juego, dándose cuenta de su necesidad para el intercambio y la convivencia con los demás.
A diferencia de los valores, las normas y leyes las establecen las personas o institucionesajenas a nosotros. Por ejemplo las normas de un colegio o universidad y las leyes de transito se deben acatar y en ella no hay escogencia posible: el hecho de pertenecer a una comunidad que se rige por estas leyes o normas obliga a su cumplimiento.
Justamente, investigadores como piaget y posteriormente kohlberg, centraron su investigación en la forma de cómo el niño de heteronimia a laautonomía, es decir la manera en que el control ejercido por otro es reemplazado por el auto control por ejemplo, una cosa es decir la verdad por miedo a ser descubierto y otra es hacerlo por convicción de que la confianza mutua es imprescindible.
Kohlberg avanza en el camino ebozado piaget y divide el desarrollo moral en tres niveles: pre convencional, convencional y post convencional, en...
tracking img