Conocimiento de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón.

Licenciatura en Derecho.

Derecho Mercantil.

Conocimiento de Embarque


Grupo: 1152

16/11/2010

Índice.
Introducción..…………………………………………………………………………………………………………………………………2
Conocimiento de Embarque…………………………………………………………………………………………………………..3
1.1.Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………………………..3
1.2. Reglamentación legal del Conocimiento de Embarque…………………………………………………………….4
1.3. Concepto………………………………………………………………………………………………………………………………….5
1.4. Contenido del Conocimiento de Embarque……………………………………………………………………………..5
1.5. Requisitos legales…………………………………………………………………………………………………………………….6
1.6. El conocimiento “Recibos para Embarque”………………………………………………………………………………71.7. Elementos personales esenciales……………………………………………………………………………………………..7
1.8. Elementos personales eventuales…………………………………………………………………………………………….8
1.9. El Conocimiento de Embarque como titulo representativo de mercancías……………………………….8
1.10. Modalidades…………………………………………………………………………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………11Introducción.
Dentro del presente trabajo hablaremos del conocimiento de embarque tomando como marco los antecedentes en los que podremos revisar cuales son los tratados internacionales y los motivos que llevan a la creación del conocimiento de embarque.
Al continuar con el mismo podremos ver cuál es la reglamentación que rige al “conocimiento de embarque” para lo cual daremos una vista rápida ala Ley de Navegación y Comercio Marítimo, pasando por el Capítulo IV del mismo, siendo este el que nos indica cuales son los contratos para el transporte marítimo de mercancías y en que se relaciona con el conocimiento de embarque.
Después de revisar dicho capitulo daremos un concepto en forma del término “Conocimiento de Embarque” revisaremos al mismo tiempo que dicho contrato tiene unadenominación anglosajona la cual da origen al mismo contrato y veremos que hay una figura semejante para el transporte de mercancías por vía terrestre y aéreo, todo lo antes mencionado de una manera somera pero concisa.
Por consiguiente veremos cuáles son los contenidos que debe llevar el conocimiento de embarque, cuales son los requisitos mínimos que se deben presentar para considerarlo unconocimiento de embarque, cuales son los elementos esenciales de personalidad que debe contener el conocimiento de embarque, los elementos eventuales que presenta.
Por ultimo veremos que el conocimiento de embarque es un titulo de crédito y cuál es la razón para considerarlo de dicha manera, tomando en cuenta de que los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar los derechosliterales en el contenidos, veremos que al contar con una descripción de lo embarcado y con el derecho de exigir la entrega de lo mencionado en él, se coloca en la definición de titulo de crédito.

Conocimiento de Embarque.
1.1. Antecedentes.
La evolución tecnológica que afecta aquellas prácticas, y en particular los distintos mecanismos de elaboración de los contratos de transporte, financieroy de compraventa de mercaderías a distancia, sumados a la transformación que se observa en el transporte y comercialización, motivan la aparición de nuevos documentos y de una mecánica innovadora en su emisión, a requerimiento de las partes, importadores y exportadores del comercio exterior.
Es así que la aparición de una nueva documentación para el transporte de mercaderías por agua y ladifusión de los llamados "sea way bills", se inscribe en las llamadas 'nuevas tendencias" del Derecho de la Navegación.
En este caso, innovación en la forma de documentar el embarque y la propiedad de la carga transportada por vía marítima. Si en apretada síntesis se repasa sobre la evolución de la documentación señalada, se advierte que, culminando un proceso...
tracking img