Conocimiento del mal de chagas en los habitantes del sector 5 de julio de el callao, municipio el callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La enfermedad del chagas es una infección causada por tripanosoma cruzi un protozoario parásito de la sangre y tejidos de los humanos y de otros vertebrados, esta enfermedad es asintomática en su mayoría y su complicación es la cardiopatía, que es una enfermedad que afecta el funcionamiento normal del corazón.

La pobreza, las condiciones de vida precarias son factores que van afavorecer el hábitat y la colonización del chinche. Se debe enfatizar en las condiciones de vida de la población: Vivienda en mal estado (taquezal, adobe, sin repello, techo de paja); Piso de tierra, sin embaldosar, sin factores predisponentes a la presencia del vector.
Las características de la población prevalecen las condiciones de vivienda ya descritas.

El presente trabajo contiene ladefinición del mal de chagas, sus causas y consecuencias, síntomas, complicaciones, tratamiento, un estudio sobre el conocimiento esta enfermedad en los habitantes del sector 5 de julio en el municipio El Callao, y posibles soluciones para prevenir dicha enfermedad.

ANTECEDENTES
En 1909 un medico brasileño, Carlos Chagas, fue el primer designado para estudiar la incidencia del paludismo en la zonade Lassance, Minas Geraes; allí se dedico a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un "barbeiro" o vinchuca; nombres comunes de los insectos Reduvidae, Pastrongilus megistus; encontró un tripanosoma un poco más fino que los africanos.
A partir de este descubrimiento realizó los más variados experimentos,entre ellos hizo picar a un mono con los barbeiros infectados; el mono enfermó, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que se repetía el fenómeno.
Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, de nombre Berenice; que al cumplirse los 100 años del natalicio de Chagas (1979,) todavía vivía; constato los síntomas clínicos defiebre y adenopatías, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.
Es el único caso en la historia de la medicina, en que se describe primero el parásito que la entidad nosológica.
En 1914 se descubre en Jujuy, provincia de Argentina, la existencia de tripanosomas en un Triatoma infestans, cuyo nombre vulgar en Argentina es vinchuca,gracias a la investigación de Magio y Rosembauch.
En 1924 Mullens y colaboradores, en Ledesma, un departamento de Jujuy, analizando sangre fresca de un niño hallaron tripanosomas, pero en ese entonces nadie pudo interpretar los síntomas clínicos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Este estudio se realizó para saber el conocimiento sobre la enfermedad del Chagas en la comunidad del sector 5 de juliodel municipio El Callao, Junio del 2010.

La investigación permitió identificar el conocimiento que tienen los habitantes del sector en relación a la enfermedad de Chagas, encontrando que la mayoría no conoce de la enfermedad ni sus consecuencias y solo algunos conocen de los signos y síntomas, pero no del agente transmisor o viceversa, y que brindando consejería a los usuarios pudieran incurriren romper en partes la cadena de transmisión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La gran importancia de la enfermedad del chagas es que no tiene cura. La única manera de combatirla es la prevención. Además esta enfermedad es muy difícil de erradicar pues el vector, que es un insecto, vive en las áreas de clima cálido o templado y seco, y estos climas son muy característicos en más de la mitad del país.La situación de importancia surge por el gran número de infectados; la incidencia en la mortalidad infantil y en los adultos jóvenes que tiene la enfermedad; la mayor parte de los infectados por esta enfermedad son los niños, no porque sean mas susceptibles, sino que simplemente por estar mas expuestos a ser infectados por la vinchuca. Otro de los motivos por lo cual es tan importante esta...
tracking img