Conocimiento del medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico |
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. |
Javier Penalva Calatayud Especialidad L. Extranjera |

1. Introducción.
A lo largo de las siguientes líneas voy a intentar analizar, desde un punto de vista crítico y personal, el desarrollo de los contenidos, objetivos y criterios de evaluación del Área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, tal ycomo éstos son descritos en la Ley Orgánica de Educación que regula el sistema educativo español en la actualidad.
Estas ideas que voy a esgrimir nacen de la lectura del anexo II de dicha Ley, en la que se detallan los contenidos de cada una de las áreas, pero, más que eso, principalmente me basaré en mi propia experiencia. A pesar de estar cursando el primer curso de la carrera, he realizado elPrácticum I y II muy recientemente, con lo que muchas de las cuestiones que se desarrollan en el documento a comentar las he podido vivir en el día a día de una clase de 4º de Primaria durante prácticamente los últimos cuatro meses.

2. El Currículo del área.
Podríamos decir que el área, tal y como se comenta en el anexo, tiene como objetivo principal “contribuir a una mejor comprensión yexplicación del conjunto de aspectos y dimensiones que constituyen el entorno humano (…)”. De este objetivo, en mi opinión, debemos prestar especial atención al principio de la misma: “contribuir”. No podemos creer que la escuela, tal y como la vivimos hoy en día, va a poder, por sí sola, y mucho menos aun en un único área de conocimiento, “socializar” al niño. Este objetivo queda muy por encima deningún área, y me atrevería a decir más aún, de una institución por sí misma. Las responsabilidades que en estos tiempo se atribuyen a la escuela están provocando, bajo mi punto de vista, que ésta se encuentre totalmente desbordada y sufriendo una crisis de identidad que dura ya demasiado tiempo. Los nuevos modelos de familia, de sociedad, y el constante cambio en todas las áreas de la vida queestamos sufriendo está provocando que la escuela se haya quedado caduca y trasnochada, indefensa ante lo que se le demanda y sin un respiro para poder reflexionar sobre cuál es su situación actual, y cuál debe ser su papel a partir de ahora. Ni sabemos dónde estamos, ni a donde queremos llegar, con lo que, ¿Cómo vamos a saber cómo hacerlo?
Ante tal situación, sería mucho más efectivo plantearobjetivos menos ambiciosos, pero mucho más concretos y fáciles de alcanzar, mientras se produce esa reflexión imprescindible para que nuestra educación recupere el papel en la sociedad que realmente le corresponde, una institución efectiva y eficiente, que alcanza y cumple con su cometido y que no decepciona casi por costumbre.

3. Contribución del área al desarrollo de competencias básicas.Cuando hablamos de competencias básicas, estamos hablando de aquellas cuestiones básicas que alumno debe adquirir durante su andadura a lo largo de la Educación Primaria. Éstas competencias deben adquirirse a través de las diferentes áreas que componen el currículo de esta etapa educativa. Por sí mismas, todas me parecen correctas y acertadas, pero nos volvemos a encontrar con la misma cuestión: paraalcanzar ciertas metas, debemos saber de dónde partimos, saber que herramientas tenemos para poder alcanzar nuestros objetivos y saber utilizarlas. Pero lo que es más importante, debemos disponer de esos recursos. No dudo de la capacidad de los profesionales de la enseñanza para usar todos los recursos de los que disponen, aún más, de improvisar aquellos que no tienen pero que creen les llevarana donde quieren llegar, es parte de su cometido; pero no voy a descubrir nada nuevo si digo que en la mayoría de los centros escolares, esos recursos son, en el mejor de los casos, insuficientes. Tanto a nivel de infraestructuras, como de recursos, tanto materiales como humanos, nuestra escuela adolece de una falta de medios preocupante. Los barracones, ya por habituales socialmente aceptados,...
tracking img