Epígrafes historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10754 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epígrafes de la Prehistoria y la Historia Antigua

2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos

El proceso de hominización en la Península Ibérica está representado por cuatro especies de homínidos fósiles:

Durante el Paleolítico Inferior destaca el yacimiento de Atapuerca (Burgos) donde se han descubierto restos del Homo Antecessor que habitó laPenínsula entre 800.000 (Trinchera Dolina) y 1.200.000 años (Sima del Elefante) y del Homo Heilderbergensis (Sima de los Huesos) con una antigüedad den entre 500.000 y 300.000 años desde el presente. El equipo científico de Atapuerca sitúa a estos homínidos como descendientes del Homo Ergaster Africano, contemporáneos del Homo Erectus asiático y precursores de H. Neanderthalensis y H. Sapiens Cromagnon.Durante el Paleolítico Medio la Península fue habitada por el Homo Neanderthalensis (100.000 – 40.000), un homínido exclusivo de Europa y adaptado al clima glacial. El yacimiento más importante de sus fósiles es la cueva de El Sindrón.

En el Paleolítico Superior el Homo Sapiens Crogmanon (30.000 – 8.000) habitó en solitario la Península difundiendo nuevas técnicas líticas y las primerasmanifestaciones de arte y religión. Los yacimientos del Homo Sapiens Cromagnon se encuentran en toda la Península Ibérica destacando Nerja, La Pasiega o Tito Bustillo.

2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses

Entre los pueblos prerromanos de la Península destacó la civilización autóctona de Tartesos (S. IX – VI a.C.) situada en el suroeste deAndalucía, que se fundamentaba en una monarquía apoyada por una aristocracia guerrera y una economía basada en la minería y el comercio de metales con los fenicios.

En el Levante y Andalucía oriental destacaron los íberos (V – III a C.), una serie de pueblos (Turdetanos, Edetanos, etc.) que compartían una cultura común: las lenguas íberas, el uso de la escritura, de la moneda y una refinadaescultura. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería y el comercio con los fenicios y griegos.

En el norte peninsular se instaló la cultura de los castros, con una débil agricultura, ganadería de vacuno y porcino y la metalurgia del hierro. En el centro peninsular el pueblo celtíbero compartía rasgos de las dos anteriores culturas.

La abundancia de metales de la Península avivó elinterés de los pueblos colonizadores del Mediterráneo: entre los siglos X y VI a. C. destacaron las factorías fenicias, entre los siglos VI y II a. C. las colonias griegas de foceos, como Rhodes y Emporion, y a partir del s. III a. C. la conquista cartaginesa del levante ibérico dentro de la campaña de expansión de los bárquidas.

2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado culturalromano.

La ruptura del Tratado del Ebro en el 218 a. C. por Anibal Barca motivó la intervención de Roma en la Península Ibérica siendo el inicio de la conquista romana de Hispania en cuatro fases: la II Guerra Púnica (218 – 197 a. C), la conquista de los pueblos íberos (197 – 154 a. C.), las guerras Lusitanas y Celtibéricas (154 – 133 a. C.) y las Guerras Cántabras (29 – 19 a. C.).

Losprincipales instrumentos de la romanización fueron la lengua latina, la colonización, la organización política del territorio en provincias, el gobierno curial y magistral de las ciudades y posteriormente la llegada del cristianismo a la Península. Además Hispania fue cuna de importantes intelectuales como Séneca, Quintiliano o Marcial, además de importantes emperadores como Trajano, Adriano oTeodosio.

La pervivencia del legado cultural romano se evidencia en las diferentes lenguas romances de la Península (castellano, gallego, valenciano y catalán), el uso del derecho Romano, la expansión del cristianismo y su organización episcopal, los temas clásicos en la literatura y el arte y las obras de ingeniería romana que aún perduran como las vías de comunicación, el Acueducto de Segovia o...
tracking img