Conocimiento en los presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, EN LOS PRESOCRÁTICOS
Los presocráticos, son los filósofos griegos anteriores a Sócrates.
Se nos dice que la especulación de estos primeros filósofos se considera como verdadera filosofía, ya que ella prepara la gran sistematización del pensamiento griego.
Yo considero que lo relevante y el gran valor de estos filósofos está en que ellos abandonaron las explicacionesmíticas sobre el origen de las cosas y llegaron a considerar que el modo de conocimiento válido se da por medio de los sentidos y la razón, es decir se da el paso del mito al logos.
En un primer momento, los sentidos son quienes nos ponen en contacto con las realidades sensibles y la razón nos hace llegar a la esencia, a la verdad, ya que va más allá de los sentidos.
Por otra parte podemosdecir que el conocer de estos primeros filósofos se fundamentaba en la especulación acerca de la de la naturaleza (physis), la cual por ello son llamados físicos, y esta physis adquiría el significado de la esencia de las cosas, la totalidad de lo que existe.
La physis, es el arjé, el elemento o materia originaria de lo que todo está compuesto, de donde todo procede y donde todo vuelve. Es laestructura de las cosas, esa ley o principio interna de organización de la realidad.
Esta materia originaria, este principio para estos filósofos no es entendida como aquello que crea de la nada, sino que el ser material desde siempre existe. Por lo tanto lo que ellos buscaban era encontrar ese uno, (elemento común, originario, en todos los demás elementos) en lo múltiple.
Con esto podemos afirmar queéstos filósofos como otros posteriores, se plantearon este gran problema de lo uno y lo múltiple. Ciertamente vemos que nuestra naturaleza es una, pero el problema está en cómo en esta naturaleza única puede haber cosas diversas.
Por tanto frente a esto, cada uno de estos filósofos irá planteando su teoría según su experiencia y observación, ya que cada materia o elemento considerado era la physisque permanecía, que no dejaba de existir como esencia.
Al hablar de esencia hay que tener claro que se trata de algo no material, ya que es lo que define a ese ser, pero sin ser material está en lo material.
Este talante crítico y creativo del pensamiento de esto primeros filósofos se desarrollará una teoría sin referencia a los dioses, en su lugar se llega a explicar a partir de la physis,este paso es lo que realmente se puede considera una verdadera teoría.
Algo bastante curioso es que todos estos filósofos presocráticos coinciden en la idea de que la naturaleza es un cosmos, un orden en oposición al caos, y esta misma naturaleza es cambiante, dinámico y está en un perpetuo movimiento.
Y esto es lo que nos encontramos al pararnos frente a la naturaleza, ya que al observarlo nosdamos cuenta de que todo es cíclico, están regidas por leyes comunes, y si una de esas cosas es alterada, sacada de su orden simplemente ella reaccionará en forma de destrucción (desastres naturales)
Por otra parte, en cada representante de los presocráticos encontramos que las explicaciones sobre el mundo que les rodeaba, se limitaban casi siempre a la postulación de un primer principio, del arjé.En esta búsqueda del principio de las cosas, podemos distinguir dos tendencias, uno son los monitas, la cual afirman que hay un único principio que explica todas las cosas, y la pluralista, que creen que existen una diversidad de principios que están relacionados entre sí.
Al pensar un poco en su afán de estos pensadores por encontrar el arjé de las cosas, llego a la conclusión de que quizá, loque ellos buscaban era encontrar mas allá de las cosas mudables de la naturaleza ese principio instituida en algo incorruptible y esencial. Por eso a través de las diferentes postulaciones de sus teorías se ve ese gran esfuerzo por encontrar esta verdad, este principio de la unidad de todas las cosas.
Por otra parte, en el planteamiento sobre la naturaleza y principio de las cosas, encontramos...
tracking img