Conocimiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento filosófico, conocimiento en ciencias sociales y sociedad del conocimiento
Conocimiento Filosófico
Se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles), que traspasan la experiencia (método racional). Se parte de lo concreto material hacia lo concreto supramaterial, de loparticular a lo universal. El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber yno su posesión.
El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. En el campo del conocimiento filosófico siempre estarán en juego las categorías de esencia, universalidad, necesidad,fundamental, etc..
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_2/sub5.html

El conocimiento en las ciencias sociales
La construcción y articulación de la relación entre sujeto-objeto se hace posible en Occidente en el momento en que el primero evidencia una diferenciación y la extiende a la observación del segundo; esta tradición intelectual se diferencia de otras como la sabiduríay el pensamiento. La sabiduría es fuente de certezas irreflexivas en la medida que se sustentan en la magia y en la religión; el pensamiento por su parte, de certezas reflexionadas y sistematizadas pero sustentadas en la especulación filosófica, y finalmente, el conocimiento se deriva de la inquietud por buscar certezas verdaderas sobre la existencia del objeto y que no se limitan necesariamentesólo a su explicación descriptiva sino que por lo menos pretende comprender su existencia funcional desde la ciencia.
El siglo XIX marco una revolución en las ciencias sociales, influidas por la filosofía racionalista y de la Ilustración, se dio de una ruptura con las concepciones teológicas y las filosofías escolásticas ligadas al feudalismo en decadencia; todas se enlazaron en la propuesta querecibió el nombre de positivismo. Las nacientes ciencias sociales buscaron desde su aparición las leyes que rigen la sociedad, todas ellas independientes de la voluntad humana, invariables y que manifiestan una armonía natural en la vida social. La lógica en la que sustentaban su ambición académica se comprendía en la idea, según la cual, los fenómenos sociales se deben observar y explicarcausalmente -con independencia de los juicios de valor ideológicos, de los prejuicios y preconceptos- así, se lograba la pretendida neutralidad y objetividad propias de una ciencia. Las ciencias naturales y sociales ponían generalmente sus esperanzas en las técnicas de investigación cuantitativas, que son una buena herramienta pero son insuficientes, porque aún en ellas es imprescindible lainterpretación.
El espíritu anterior guío la discusión en la filosofía de la ciencia, pero mientras que las ciencias naturales lograron la unidad metodológica en el siglo XIX, las ciencias sociales con la misma pretensión quisieron descubrir las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Como ciencias se plantearon la búsqueda de la verdad, la explicación objetiva y racional deluniverso social como la fuente y la base para la comprobación del conocimiento; este anhelo sólo hizo de la filosofía de las ciencias sociales una especie de triste hermanastra de las ciencias naturales.
Sin embargo, desde que se reconoce que las ciencias sociales son diferentes a las ciencias naturales en virtud de que la compresión del mundo social, como la búsqueda de la Totalidad: historia y...
tracking img