Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lirica del Renacimiento
El Renacimiento es un amplio movimiento cultural y social que transforma la lírica europea en el s. XVI. Este movimiento iniciado ya en el s XV no se produjo con la misma intensidad en toda Europa ni al mismo tiempo en todos los países. Mientras en Italia las primeras manifestaciones tuvieron lugar en el s. XIV, en España no triunfo hasta el reinado de Carlos I.
Con eltérmino Renacimiento se hace referencia a la recuperación y el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina. El renacer de la cultura clásica junto con la valoración del hombre y del mundo supone un cambio de la cultura etnocentrista medieval a una cultura humanística que se difundió rápido gracias a la aparición de la imprenta, los descubrimientos geográficos y el desarrollo económico quemarcaron el inicio de un mundo moderno.
Sociedad y cultura en el s XVI
Las características renacentistas son las siguientes:
1 En el terreno económico el incipiente capitalismo amplió los mercados y consolidó la base burguesa y transformó las relaciones sociales entre nobles, burgueses y clérigos.
2 En la política aparecen los grandes estados monárquicos autoritarios con ejércitos nacionales.3 En lo social, el crecimiento de la burguesía y la influencia humanista favorecieron la exaltación del mérito personal, de la virtud individual frente al linaje (Clase o condición de una cosa). Se cular izo la cultura que se hace mas vitalista. La literatura se centro en el ser humano y se aleja de la visión etnocentrista, al mismo tiempo los descubrimientos permitieron el conocimiento deculturas más lejanas y los progresos técnicos propiciaron la confianza en el progreso del ser humano y en su espíritu crítico.
4 Durante el Renacimiento se produjeron numerosos conflictos por cuestiones religiosas. En ese clima se gesto la reforma protestante de Lutero.
La reforma provoca algunos enfrentamientos entre católicos y protestantes y rompió la unidad religiosa. Los católicos intentaronfrenar la Reforma con la Contrarreforma que culminó en el Concilio de Trento( Reunión en la que la iglesia católica decidió reformarse.
5 La cultura renacentista supuso la asimilación del Humanismo y la adopción del latín como idioma de cultura que convive con la exaltación de las lenguas romanas.
El Humanismo
Es una corriente cultural y ideológica que surge en Italia a finales del s. XIV. Loshumanistas (hombres que se dedican a estudiar las humanidades) se propusieron una meta, la restauración de los ideales clásicos. Los dos puntos esenciales del humanismo son:
·El estudio de las lenguas clásicas, latín y griego. Esto trajo consigo la imitación y la difusión de los escritores antiguos. El conocimiento es para el hombre humanista una manera de perfeccionar la condición humana.·Valoración entusiasta del mundo y del ser humano. Esta supuso una nueva forma de entender la vida. Cuyas notas más distintivas serían las siguientes.
a. El mundo ya no es un simple paso a la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser vivido.
b. El ser humano es el centro y la medida del universo. La razón y la experiencia personal son consideradas las principales fuentes del renacimiento. Enla literatura se multiplican los elementos realistas, Rasgos de la lengua popular y aparecen por primera vez las narraciones en primera persona y las preocupaciones por los sentimientos íntimos (el amor).
c. El ser humano se siente armónicamente integrado en la naturaleza, que es fuente de belleza y placer de los sentidos. La perfección del ser humano no radica en el ejercicio de la virtudsino en el desarrollo equilibrado de todas las facetas físicas e intelectuales, de hecho, el tipo ideal es el cortesano que tiene que cultivar a la vez las armas y las letras y ejecutar y dominar actividades diversas desde los juegos físicos hasta las bellas artes. Así mismo el cortesano debe mostrar una elegancia natural que rechaza cualquier afectación o regularidad.

Estética Renacentista...
tracking img